El diario plural del Zulia

Antonio Ecarri, tajante: “El proceso chavista ya murió”

Aunque aún no se conozca el diagnóstico del acta de defunción, para Antonio Ecarri, el proyecto chavista murió. El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri asume que en Venezuela se vive actualmente un proceso de transición, por ello visitó el estado Zulia buscando aliados para encaminar el hilo democrático de Venezuela a través de un Plan Nacional de Desarrollo, en el que participen desde actores políticos, gremios profesionales y sociedad civil.

Durante una hora de conversación con la directiva del Diario Versión Final, Ecarri respondió con contundencia las preguntas al repiqueteo. Rechazó el modelo rentista del que aún depende el país y plantea estudiar los nuevos ejes de desarrollo, pues “de no reinventarnos estaríamos peor que Haití”.

—¿Por cuánto tiempo cree usted que estará en el poder la revolución?

—Esto es una etapa que murió. Es una etapa política histórica que ya no da para más. Está enterrado, el proceso chavista murió. Cómo va a terminar: no sé, pero el acta de defunción ya está lista.

—Sin revocatorio, ¿Cuál es el proceso político para poder llevar a cabo esta remodelación de país?

—Yo quisiera que existiese una vía democrática civil y legitima, porque a mí me preocupan son los problemas sociales del país. Cuando los procesos vienen, vienen y punto. Tres, cuatro meses más, pero esto está muerto de fondo. Luego viene otra etapa que es la que se va a generar, por eso a mi me preocupa la salida y la entrada, es decir, cómo vamos a entrar, cuál va a ser el mecanismo de estabilización política, cómo vamos a montar un nuevo Gobierno en Venezuela.

—Entonces, ¿cuándo habrá cambio de Gobierno en Venezuela?

—Lo que pasa es que en Venezuela estamos viviendo un proceso en que lo que muere, no termina de morir, y lo que debe nacer, no termina de nacer. Estamos justamente en ese momento. Nosotros corremos graves peligros cuando unos señores absolutamente enquistados en el poder, disponen de jueces para tratar de tapar el sol con un dedo.

—¿Qué desea usted desde el punto de vista político?

—Que haya un referendo revocatorio, que pudiéramos tener una salida democrática y elegir un Gobierno de transición: Con la carga de legitimidad mínima necesaria para aplicar unas medidas económicas y sociales profundas, serias y a corto plazo, que puedan estabilizar al país.

—¿La oposición estaría preparada para un Gobierno de transición?

—Creo que tenemos excelentes miembros dentro de la oposición, personas sumamente calificadas para asumir el control del país. Hay mucha madurez. Yo quisiera también que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tuviesen ese nivel, y tuviesen la grandeza de entender el momento histórico en el que estamos, yo creo que la FANB merece una profunda reflexión. La FNAB como institución, no puede pagar la factura histórica de este desastre, creo que sus miembros tienen que pensar muy bien cuál debe ser su rol. Cuando hay números que te indican que el 70% de la población está rechazando a los militares dentro del Gobierno, bueno creo que se está haciendo un daño a la institución.

—¿Es rescatable la FANB, pese a los años de militancia chavista?

-Tenemos la obligación histórica de rescatarla. Creo que la FANB habrá que refundarla, como habrá que refundar a la sociedad venezolana, porque todos estos años de abuso de Estado, corrompieron toda la sociedad venezolana.

—¿Cómo se puede rescatar a la sociedad?

—Esto es una responsabilidad de todos, y tiene que ver con la grandeza de quienes vayan a dirigir el país, amerita de muchísima, reflexión, madurez y responsabilidad de nuestra clase política. Mucha gente se puede deprimir, y es lógico cuando no hay comida en tu casa, y escuchas un discurso ramplón que no te resuelve tus problemas. Por eso hay que evitar los termómetros sociales, porque tu no sabes cuando un pueblo deprimido, puede pasar de la rabia a un tsunami social que nos pueda llevar a la anarquía.

—A su juicio, ¿cuál es el gran reto de Venezuela en estos momentos, más allá de las diatribas o desencuentros electorales?

—Que las clases sociales se vuelvan a encontrar, las clases medias no pueden avanzar sin sus clases populares. Yo creo en el encuentro de clases sociales, y eso lo va a abordar la Fundación Uslar Pietri, cuando tengas a los grandes ingenieros del Zulia trabajando en proyectos sociales en las zonas populares. Aquí el muro que se levantó con doctrina equivocada como el socialismo del siglo XXI que habla de la lucha de clases, fue un error, cómo va a avanzar un país luchando entre las clases. Aquí tiene que haber un encuentro para superar todo este desmadre que estamos viviendo. Eso es uno de los grandes retos que tenemos, de entusiasmar a la gente, yo insisto que esta novela se acabó y estamos viviendo el capítulo final.

—¿Cuánto dura un proceso de transición en Venezuela?

Ya arrancó, y es un proceso que va a durar unos cuantos años, y nos toca a nosotros la responsabilidad histórica de saberlo llevar, nuestros antepasados lo supieron hacer, y nosotros también, pero para eso tenemos que llevar una ruta, y esa ruta es el Plan Nacional de Desarrollo que podamos hacer entre todos.

Lea también
Comentarios
Cargando...