El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Antonieta de López: “Me desnudaron frente a mi nieta”

Antonieta Mendoza de López, mamá de Leopoldo López, líder opositor al gobierno venezolano; fue el domingo a Ramo Verde, a visitar a su hijo, y la obligaron a desnudarse y abrir las piernas delante de sus nietos, Manuela de 6 años y Leopoldo Santiago, de 3 años.

Cuenta que la metieron en un cuartico junto a los niños y asegura que además de la vergüenza de desnudarse ante dos agentes, le afectó y dolió la mirada de su nieta Manuela, “observándome en esas condiciones”.

—Cuéntenos, ¿cuál fue su experiencia en la última visita que le realizó a su hijo Leopoldo López?
-Bueno, fue una experiencia muy desagradable el domingo pasado cuando subí a visitar a Leopoldo, en compañía de mis nietos, Manuela y Leopoldo. Ya como ha sido usual en las últimas semanas, durante la requisa me han desnudado y lo grave en esta oportunidad fue que lo hicieron delante de mi nieta Manuela… me desnudaron frente a mi nieta. Una violación total de los Derechos Humanos, una vejación; primero, el hecho de que nos desnudan a nosotras (Antonieta y Lilian, esposa de Leopoldo), estaban dos agentes mujeres, y luego enfrente de mis nietos. El varón, Leopoldo, más chiquito, no se dio cuenta, pero por supuesto que para Manuela fue una situación sumamente sorpresiva y de difícil manejo, pues.

—¿Háblenos de experiencias que ha vivido de este tipo durante sus visitas a su hijo Leopoldo?
—Ya me lo han hecho otras veces. Ya me han desnudado otras veces. Y a mi nuera Lilian, desde el año pasado, la han desnudado varias veces también. Es una violación flagrante de todos los derechos contemplados en la Constitución.

—¿Ustedes han acudido a los organismos competentes?
—Varias veces hemos ido a la Fiscalía. Ayer fuimos a la Fiscalía Superior de Caracas, introdujimos la denuncia, cada una por su lado, de las cosas que nos habían pasado.

—¿Qué otro tipo de experiencia ha tenido durante sus visitas a Leopoldo?
—Yo creo que el caso de Leopoldo es conocido. Tenemos dos años denunciando el aislamiento, el maltrato, la tortura psicológica, la violación al derecho a la correspondencia, la violación a los encuentros privados con sus abogados. Leopoldo está en una celda aislado. No tiene luz en la noche. Nosotros tenemos dos años denunciando todo lo que han sido la violación de los derechos humanos contra Leopoldo. Torturas psicológicas.

—¿En esta oportunidad del domingo pudo verlo, pudo conversar con Leopoldo?
—Si, pudimos hablar con él, después de la requisa.

—¿Cómo está, cómo lo vio?
—Bien, bien, Leopoldo, bien. Leopoldo es quien nos da la fuerza. Lo que lo quieren es doblegar, doblegándonos a nosotros, pero no lo van a lograr. Nosotros estamos aquí en esta lucha por la libertad de Leopoldo, por la libertad de los presos políticos. Somos las voces, Lilian y yo, de los sin voz, porque lo que nos pasa a nosotras, le pasa a innumerables mujeres en Venezuela.

—¿Usted cree en la Ley de Amnistía propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática, ve alguna luz por esa vía?
—Claro que sí. Tenemos mayoría en la Asamblea Nacional. El pueblo de Venezuela votó por un cambio. Por un cambio de este régimen. Y tenemos la Ley de Amnistía que va a ser introducida en los próximos días. Por supuesto que tenemos fe. Sabemos que algo va a suceder y ellos (gobierno) tienen que aceptarlo. La Ley de Amnistía va a ser promulgada por la Asamblea Nacional, como lo contempla la Constitución.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...