El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ante avance del coronavirus Jaua le pidió a Maduro llegar a acuerdos con la oposición

Elías Jaua, exministro de educación, propone para sortear el coronavirus, "hacer una pausa para instalar la Comisión Delegada prevista en el artículo 195 de la Constitución, “previo un acuerdo político que permita que dicha Comisión esta vez sea conformada por diputados o diputadas de cada uno de los partidos, movimientos o factores políticos que integran el actual cuerpo legislativo”

Taima, así se llama un artículo que publicó el sábado 28 de marzo Elías Jaua, cuyo último cargo conocido en el régimen de Nicolás Maduro fue el de ministro de Educación, desde el 4 de enero de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018.

En el texto publicado en su blog personal, urgió a Maduro hacer una pausa para instalar la Comisión Delegada prevista en el artículo 195 de la Constitución, “previo un acuerdo político que permita que dicha Comisión esta vez sea conformada por diputados o diputadas de cada uno de los partidos, movimientos o factores políticos que integran el actual cuerpo legislativo”.

El objetivo, según Jaua, sería alcanzar acuerdos en diversos puntos que permitan sortear la coyuntura del coronavirus en el país de la mejor manera.

Acordar una política de Estado, en el ámbito sanitario, económico y social para superar las consecuencias de la pandemia sobre nuestro pueblo y desarrollar acciones conjuntas para lograr la liberación de los recursos congelados en instituciones financieras en el extranjero, fueron algunas de las propuestas que hizo el exministro.

Lo que él nunca hizo

Asimismo, puso sobre la mesa la elaboración de una política salarial para que recuperen el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente los de la salud y los educadores. Estos últimos nunca dejaron de protestar por incumplimiento de mejoras salariales, pagos de retroactivos y aumentos durante su gestión en el Ministerio de Educación.

También se desvivió en pedir, en el escrito, un plan conjunto de siembra y gestionar en el exterior los insumos necesarios para ejecutarlo. Una propuesta que a muchos agricultores les habría gustado que hiciera cuando estuvo al frente el Ministerio de Agricultura y Tierras (2006-2010), cuando las expropiaciones e invasiones devastaron tierras productivas del campo venezolano.

Jaua pidió conciencia

­

Un contexto tan peligroso para la vida de la República, dijo refiriéndose a la pandemia de coronavirus, reclama de toda la dirigencia política democrática la conciencia para acordar una taima, reiteró uno de los hombres fuertes en el gobierno del fallecido Hugo Chávez y parte del régimen de Maduro.

“Quítele algo, póngale más, llene los vacíos constitucionales», ­clamó Jaua. «Eso queda ya de parte de los y las que les toca negociar y decidir. Lo importante es que de esta coyuntura se vaya forjando un acuerdo histórico que salve a la República de la imposición de un gobierno de facto, tras una intervención militar extranjera; del despliegue de la violencia narco paramilitar colombiana en nuestra Patria; de una guerra fratricida o de la combinación al mismo tiempo de todos estos flagelos, en medio de una pandemia que hasta los momentos está fuera de control en el mundo entero”, agregó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...