El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Andreina Baduel: Mi hermano rogó para que atendieran a mi papá y lo ignoraron

La hija del general Raúl Isaías Baduel aseguró que por más de 12 años su padre sufrió de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de ser sometido a vejaciones y encontrarse en un limbo jurídico con la finalidad de que se desgastara progresivamente

Andreina Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, señaló nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro como el responsable de la muerte de su papá.

Mi hermano el día que mi papá falleció rogó una y otra vez que lo atendieran y no les dio la gana”, dijo la joven en declaraciones al medio NTN24, a más de una semana del fallecimiento del general Baduel en prisión.

Aseguró que por más de 12 años su padre sufrió de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de ser sometido a vejaciones y encontrarse en un limbo jurídico con la finalidad de que se desgastara progresivamente.

Fueron aproximadamente cuatro años en La Tumba en el Sebin de Plaza Venezuela. Eso dejó lamentablemente graves secuelas en lo físico. Fueron 12 años solicitando atención médica especializada y oportuna, y no hicieron caso”, aseveró.

Andreina Baduel también mencionó que durante los últimos días en los que el general compartió celda con su hijo, insistieron en obtener atención médica y no se la dieron.

Mi hermano comenzó a hacer énfasis en la atención médica desde el mediodía. A las 4:58 p. m. fue que llegaron y mi papá falleció a las 5:00 p. m.”, indicó.

Recordó que a Isaías Baduel lo trasladaron de La Tumba al Helicoide el 29 de septiembre. Por lo que sus familiares solicitaron una fe de vida porque sabían “que sus males estaban aumentando”, reseñó El Nacional.

“El 2 de octubre tuvimos la fe de vida, filmada, monitoreada y custodiada. Ahí mi papá expresó a viva voz las dolencias que tenía”, comentó Andreina. Sobre esto último, aseguró que se debían a una operación clandestina que le realizaron el 23 de diciembre de 2020. Tenía dos hernias inguinales y, pese a que sus familiares insistieron para que lo operaran oportunamente, lo sometieron a una operación tardía e ilegal.

“Tan tardía fue la operación que las dos hernias llegaron a pesar un kilo y medio. Lo operaron de forma clandestina, en una carpa en el Hospital Militar. A las 8 de la mañana lo estaban interviniendo y a las 11 estaba otra vez en La Tumba”, protestó.

La familiar del militar aseguró que la intervención quirúrgica no se realizó bajo los parámetros recomendados, así como tampoco contó con atenciones y cuidado médicos posteriores a la operación. Esto generó, según Andreina Baduel, que tuviese dificultad para respirar.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...