El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Andreína Baduel: A mi padre lo asesinaron en cámara lenta tras 12 años de torturas

La hija del general retirado de la FAN manifestó temor por la integridad de su hermano Josnars Adolfo Baduel, quien también ha pedido en más de una ocasión atención médica y las autoridades han hecho caso omiso

Andreína Baduel, hija del general retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Raúl Isaías Baduel, desmintió que el preso político haya fallecido por causas asociadas al Covid-19. Aseveró que desde hace años requería asistencia médica que le fue negada.

«Lo de mi padre fue un asesinato en cámara lenta tras 12 años de torturas, desapariciones, vejaciones», dijo Andreína este viernes en rueda de prensa. Al mismo tiempo, aseguró que el 23 de diciembre del 2020 su padre fue operado de forma clandestina de una hernias inguinales en el estacionamiento del hospital militar y que ese mismo día fue regresado a la sede de La Tumba.

La hija del general retirado de la FAN manifestó temor por la integridad de su hermano Josnars Adolfo Baduel, quien también ha pedido en más de una ocasión atención médica y las autoridades han hecho caso omiso.

Yasnaia Villalobos, abogada de la familia Baduel, denunció que a los hijos del también exministro de defensa se les informaba falsamente que los alimentos e insumos que llevaban eran recibidos por su padre. Destacó que los parientes se enteraron del fallecimiento del exfuncionario a través de Twitter y que no fue sino hasta las 7:00 de la noche que se le permitió a Josnars Adolfo Baduel realizar una llamada, reseñó Tal Cual.

La abogada Yasnaia Villalobos relató que tras la llamada de Josnars los familiares se movilizaron hasta El Helicoide para tener un encuentro «monitoreado». Detalló que no tuvieron acceso al cuerpo del general Baduel y que el director les informó que había fallecido en la celda en compañía de su hijo.

La familia tiene razón al temer por la vida de su hermano, porque estuvo presente se constituyó en su enfermero porque no se le otorgó atención. Solo tuvo al final el acompañamiento de paramédicos. Se mantuvo sin atención, se mantuvo sin respuesta judicial, se mantuvo sin juicio hasta los lamentables eventos que vemos hoy», agregó.

Villalobos señaló que tras cambios que se produjeron en la defensa, a petición personal de la familia, han pedido acompañamiento legal jurídico en materia de derechos humanos.

Por otra parte, enfatizó que la autopsia del exministro Raúl Isaías Baduel pudo haberse teñido de ilegalidad por las declaraciones del fiscal general. Subrayó que la Fiscalía 94 Nacional les negó el acceso al levantamiento del cuerpo o hacer la inspección del general violando sus derechos.

Aseguró que al ser cantadas adelantadamente las causas de la muerte del general Baduel, ponen en duda los resultados de la autopsia.

También ratificó que Josnars Adolfo Baduel fue coaccionado para que grabara un vídeo, con un libreto armado, para eximir de culpa a las autoridades.

Por omisión

Nayeska Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, relató que se solicitó en muchas oportunidades atención médica para su padre. Dijo que el 2 de octubre que estuvo con él pudo ver el quebrantamiento de salud y el deterioro progresivo al cual fue sometido durante más de una década.

Responsabilizo al Estado por no haber dado los cuidados a mi padre. Una persona que estuvo enterrada viva, literalmente, en un lugar llamado La Tumba donde además sufrió tortura blanca», manifestó.

Por su parte, Margareth Baduel contó que su padre le aseveró que no se prestaría para «ningún juego o bufonadas de la tiranía». Recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y dijo estar convencida de que por el caso se hará justicia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...