El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Anauco: la clase media está endeudada

Según Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la calidad de vida en Venezuela está en merma y los derechos de la gente se han devaluado más que la moneda, mientras la llamada clase media se endeuda.

Entrevistado en Soluciones por Globovisión, León Parilli, señaló que los venezolanos no han aumentado sus hábitos de consumo, “lo que pasa es que como hay escasez, compra lo que puede cuando está a su alcance”. También dijo que la clase media está endeudándose más de la cuenta para completar los gastos mensuales.

Expresó que Venezuela se ha convertido en un país poco competitivo, “los servicios están colapsando” y debe hacerse un cambio en las políticas públicas”, afirmó.

Hay que ir a una unificación cambiaria y se debe hacer una reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos”, precisó Parilli.

anaucoEn merma
El presidente de Anauco lamentó que la calidad de vida en Venezuela esté en merma. “Las colas para adquirir los productos no son criticables porque los venezolanos están haciendo lo posible para llevar el alimento a sus hogares”.

A su juicio, el Gobierno debe entender lo que “padecen los ciudadanos, tienen que sintonizarse con el pueblo”. Por otra parte, criticó que solo las personas que tengan tarjetas de crédito sean las que puedan viajar al exterior “aquí solo tienen libertad de tránsito los que tienen tarjeta de crédito (…) Y viajan al exterior con el riesgo de que la tarjeta no pase”, agregó.

Retroceso
Podemos ejemplificar a simple vista que en apenas cuatro o seis años atrás era posible comprar un carro del año con Bs. 125.000. Actualmente, dicho monto es el valor de un teléfono celular.

Diez años atrás, una casa en un circuito cerrado podía ser adquirida, a través de créditos, en Bs. 140.000 mil, pero el mismo monto actualmente es para realizar un mercado completo o pagar unos servicios.

El kilogramo de queso blanco duro supera en el mercado los Bs. 1.500, y un cartón de huevos está por encima de los Bs. 1.200

Para Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se trata de una situación compleja y dolorosa para el venezolano, según lo indicó recientemente a los medios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...