El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Analistas aseguran que Venezuela atraviesa “su peor crisis política”

En el programa de entrevistas, transmitido por Globovisión, conducido por el periodista Vladimir Villegas, este jueves entabló un debate en el que tuvo como invitados al presidente de la encuestadora DATINCORP, Jesús Seguías, Carmen Fernández, consultora política y  Alberto Aranguibel,  analista político y periodista a propósito de evaluar la situación política del país.

“La situación actual refleja que existe  un chavismo y un antichavismo que muestra a la figura de Chávez como prominente, por cuanto estamos todavía en esa transición de evaluar como podría ser la vida política sin nuestro líder”, afirmó Aranguibel.

Al mismo tiempo, aseguró que “aquí ha habido un capitalismo salvaje que ha destruido la economía que se alimenta de la avaricia, la usura y de  la especulación inducida y esa fue la realidad que desembocó en el estallido, el cual  radicó en la  invisibilización de  los pobres y parte de esa responsabilidad la tiene el expresidente de esta planta televisiva, Guillermo Zuluaga Nuñez“.

Fernández, contrarestando la visión del analista, argumentó en su discurso que “para encontrar culpables, primero hay que reconocer que Venezuela atraviesa actualmente su peor crisis política“.

“¿Ha habido más impunidad que castigo o más castigo que impunidad?”, cuestionó el conductor del programa, al tiempo que los invitados se abstuvieron de responder a la interrogante, producto de  la acalorada discusión que giraba entorno al análisis subjetivo de cada participante sobre la situación política que atraviesa el país, pasando Villegas a un segundo plano.

Seguías, encuestó a los entrevistados, destacando si estarían de acuerdo en combatir la corrupción, luchar contra la crisis humanitaria, entre otros flajelos que aquejan a los venezolanos, obteniendo un sí rotundo de sus homólogos, al tiempo que destacó que un 85% de los chavistas están de acuerdo con erradicar estos males así como el 90 % de los opositores, resultados de una encuesta realizada por el diputado por la Mesa de la Unidad (MUD) ante la Asamblea Nacional,  José Guerra.

Aranguibel enfatizó: “No se puede buscar otro mecanismo para solventar la crisis que no sea otro que la  constatabilidad de los hechos (…) Escuchando la terminología de Capriles, se siente tanto fraseo idéntico al de Chávez, donde se resume que hay una farsa, porque si te has opuesto por 17 años  en contra del gobierno constituido legalmente, no puedes venir ahora como el salvador de la Constitución, eso es ser un falso, es una impudicia simplemente”.

Para la consultora política, al respecto de las soluciones concretó: “Las soluciones deben ser políticas, hoy en día hay un consenso nacional, lo que ha logrado el gobierno de Maduro es generar un consenso de un país que quiere salir de una crisis política que tiene lo tiene cansado (…)  El referéndum revocatorio puede ser una de las vías, pero las acciones  no se pueden resumir en  simples resoluciones  económicas que resuelven el problema de fondo”.

El presidente de la encuestadora, reaccionó al análisis del periodista, y aseguró que “esta peleadera entre conciudadanos es lo que no permite que el país progrese”, aduciendo que se debe salir en consenso democrático de este atolladero en el que hemos caído.

Al tiempo que advirtió, sobre un desenlace político que está apunto de suscitarse en el país, igual o peor al acontecido en 1989, sobre el cual mostró a la audiencia la obra literaria que lleva el mismo nombre, texto en el cual augura los hechos que están predeterminados a resurgir de no acordar en un solución política que apacigüe la coyuntura social  actual.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...