El diario plural del Zulia

Análisis: 78 % de los venezolanos quiere un "cambio" pero solo 10 % está con la oposición

Ángel Oropeza, miembro del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre, dijo que al venezolano le cuesta trabajar en equipo porque hay un severo componente de desconfianza interpersonal que es histórico en el país

¿Cómo pueden incidir las organizaciones sociales en las decisiones políticas? fue el tema que en esta oportunidad trató el evento Tertulias por Venezuela bajo el auspicio de organizaciones civiles, con los invitados Ángel Oropeza, psicólogo social y miembro del secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre y Luis Ugalde, exrector de la UCAB y destacado articulista.

Oropeza destacó que al venezolano le cuesta trabajar en equipo porque hay un severo componente de desconfianza interpersonal que es histórico en el país. “Hay que meterle la lupa a esto, porque atenta contra la necesaria confluencia entre los partidos políticos y la sociedad civil organizada. Igualmente influye, la acción deliberada del gobierno de dificultar, perseguir y sabotear esta interacción”, expuso.

Otro aspecto -mencionó Oropeza- son las diferentes teorías del cambio que se manejan en las agrupaciones políticas o sociales.

Unos creen en salidas mágicas que vienen del exterior, como invasiones militares; otros esperan salidas salvadoras, porque se asume que éste es un pueblo abúlico a ser rescatado.

Precisó que en un modelo autoritario, cualquier acción política es inútil sin la necesaria presión interna. “Las mismas no pueden ser meramente electorales, deben ser la organización y la movilización, una fuerza disuasiva, la que defienda lo que los ciudadanos decidan”, dijo.

Consideró que parte del trabajo es acercar criterios con partidos políticos. “Tenemos que renacer todos no solo los partidos políticos. El 78 % de la población quiere cambio, pero no es homogéneo, apenas el 10 % está resteado con la oposición. Hay que compartir una sola teoría del cambio”.

Por su parte, el padre Ugalde manifestó que la política controlada por los partidos murió. “La realidad es otra, tienen que reaprender y acercarse más a la población. En estos momentos de profunda crisis los partidos están en un proceso de renovación interna y dedicados a las primarias y el país los necesita para otra cosa. Hay que lograr que el cambio político sea percibido como posible y que las luchas reivindicativas migren hacia este objetivo”, precisó.

Lea también
Comentarios
Cargando...