El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN solicitará interpelación del ministro González López

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) interpelará al ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes Delsa Solórzano, diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidenta de dicha comisión en el Parlamento.

“Nosotros vamos en ejercicio de nuestras funciones constitucionales y legales a citar ante cada una de las comisiones al ministro correspondiente dependiendo de nuestras materias”, dijo Solórzano durante una entrevista concedida al Noticiero Venevisión.

Sobre la interpelación a González López, señaló que tendrá que rendir cuentas de “por qué Venezuela se ha convertido en el país más violento del mundo con más de 27 mil muertes violentas el año pasado”.

Además, criticó la precariedad del sistema carcelario, dotación y preparación de los organismos policiales del país, causas de la inseguridad desbordada; al tiempo resaltó que este miércoles, cuando se instala la Comisión de Política Interior, presentarán los planes en materia de seguridad ciudadana.

“El Tribunal Supremo de Justicia ha estado de manera servil a la orden del Poder Ejecutivo nacional con lo cual se evidencia la falta de separación de poderes”, lo que, a su juicio, ocasiona impunidad porque el Poder Judicial “no está al servicio del pueblo”.

Afirmó que “con la Ley de Amnistía queremos poner el Poder Judicial al servicio del pueblo”, destacando los casos de retaliaciones políticas por no compartir militancia política con el Gobierno, citando como ejemplo las personas despedidas por no acudir a marchas o manifestar una posición distinta a la oficialista.

Reiteró que la Amnistía se aprobará “en breve lapso” luego de un proceso de consulta que anunciarán este miércoles.

Decreto de Emergencia Económica no aporta soluciones a crisis

Solórzano explicó que la Comisión Especial para analizar esta ordenanza, a cargo del parlamentario y economista José Guerra, presentará en los próximos días un informe para realizar un proceso de consulta “bastante amplío” dentro del Parlamento, de lo que dependerá si aprueban o no el Decreto de Emergencia Económica.

“Cuando tu lees el decreto, desde la propia exposición de motivos del mismo, te das cuenta de que lamentablemente no ha habido un proceso de rectificación desde el Gobierno nacional sobre cuáles son las verdaderas razones que traen a Venezuela a esta crisis en la cual estamos nosotros viviendo hoy”, manifestó Solórzano.

Aseveró que la AN tiene sus funciones constitucionales claras sin “ningún tipo de presión”, por ello “la probación del decreto no va a obedecer a ninguna razón distinta al bienestar del país”.

Consideró que con las leyes que actualmente tenemos en el país ya debieron resolverse muchos de los problemas que padecemos; a la vez recordó que hasta el 31 de diciembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro tuvo una Ley Habilitante para implementar medidas que contribuyeran a solucionar la crisis.

Una de las razones fundamentales por las cuales hoy estamos como estamos es que se robaron el dinero”, sentenció refiriéndose al desfalco de 25 mil millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Igualmente, opinó que eliminar todos los controles para licitaciones, uno de los puntos establecidos en el decreto, le “huele a más corrupción”.

Instó a estar atentos a las sesiones de la AN de esta semana, de las cuales se desprenderán decisiones importantes sobre los temas conversados.

Finalmente, dijo que es “posible y necesario” el diálogo y reencuentro entre los venezolanos, lo que pasa antes por el entendimiento entre los poderes del Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...