El diario plural del Zulia

AN: Sesión se realiza con 100 diputados de la Unidad y 38 del PSUV

La fracción del oficialismo se reincorporó ante el Parlamento Nacional tras casi tres años de ausencia, acción decidida durante la nueva mesa de diálogo con una minoritaria representación de la oposición

El periodista Eugenio Martínez, especializado en temas electorales, reveló la cifra de diputados que asistieron a la sesión de la Asamblea Nacional (AN) este 24 de septiembre tras la reincorporación de los parlamentarios del oficialismo.

Según el conocedor del tema “es importante destacar que el quórum se hizo con 100 diputados de la fracción de la unidad democrática y 38 de la fracción del Psuv”.

Dentro de los números del PSUV se excluye a los que ocupan/ocuparon cargos públicos y ahora intentan reincorporarse como diputados (lo que prohíbe la CRBV)”, agregó a través de su cuenta Twitter.

La directiva de la AN recordó que el artículo 191 de la Constitución establece que los parlamentarios que hayan asumido cargos ejecutivos han perdido su investidura, situación que afecta a Francisco Torrealba, quien hizó acto de presencia en el hemiciclo de sesiones como un ciudadano común.

La fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reincorporó ante el Parlamento Nacional tras casi tres años de ausencia, acción decidida durante la nueva mesa de diálogo con una minoritaria representación de la oposición.

Durante el inicio de la sesión, Tanía Díaz, diputada por el PSUV, destacó que la reincorporación de la fracción oficialista ante la AN busca crear el debate entre sectores de Gobierno y oposición.

Lo que presenciamos hoy con la reincorporación, es un gesto político. Nosotros estamos aquí para abrir espacios de debate, de diálogo y constitucionales en los cuales podamos entendernos”, aseguró.

Por su parte, Henry Ramos Allup, fundador del partido Acción Democratice, rechazó la presencia de algunos parlamentarios del Gran Polo Patriótico por incumplir con la Constitución de la República.

Quienes aceptaron cargos públicos no son diputados y punto. La Sala Constitucional del TSJ no puede redactar de manera distinta el Art. 191 de la Constitución. Esa Sala Constitucional es irrita y está en desacato porque se conformó con magistrados express”, enfatizó el parlamentario opositor.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...