El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN sanciona Proyecto de Ley de Crisis Humanitaria en Salud

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Proyecto de Ley de Crisis Humanitaria en Salud, que tiene por objeto establecer los mecanismos, para que el Ejecutivo Nacional, en coordinación con los demás poderes públicos, solucione la crisis nacional de salud en cumplimiento de su función de garante del derecho a la vida, el derecho a la salud y el acceso oportuno a medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como el tratamiento aprobado.

El planteamiento fue realizado por el diputado José Manuel Olivares (Unidad-Vargas) quien argumentó que ya en el mes de enero se dio el debate sobre la crisis humanitaria de salud y de las visitas a la Organización Mundial de la Salud a fin de solicitar ayuda para abastecer de medicinas a los centros hospitalarios del país.

Manifestó que en los centros de salud carecen de servicios de alimentación adecuado, los centros de diálisis no están funcionando y son muchos los niños que no están siendo atendidos y necesitan quimioterapia. “El gobierno se olvidó de los hospitales”, agregó el parlamentario.

Señaló que varios diputados de la bancada de la Patria insistieron en el cambio de nombre de la ley para aprobarla, sin embargo dijo que esta ley obliga al Ejecutivo a dar soluciones al problema de salud nacional y no contó con el visto bueno de los parlamentarios y parlamentarias del GPP.

El diputado Loengry Mateus (GPP-Trujullo) recordó que la salud más nunca será privatizada y que el Ejecutivo acaba de vacunar a 4.500 mil jóvenes. “Se les acaba de proporcionar la vacunación para variadas patologías y que han sido aprobados 3 mil millones de bolívares para Barrio Adentro”. Asimismo señaló que para seguir atendiendo a los sectores más necesitados de la población ya existe la ley de medicamentos, que regula tanto la importación y exportación.

El diputado William Barrientos (Unidad-Zulia) dijo que a los laboratorios se les niegan los recursos para elaborar fármacos y que se aprobaron créditos adicionales para tal fin sin que aún se sepa dónde se encuentran esos recursos.

En el artículo 2 fue aprobado el cual dice que: la presente ley aplica a todos los órganos y entes de la Administración Pública, que tengan competencia en materia de salud y en otras materias que sean necesarias para hacer conducente el objeto de la presente ley, los cuales desarrollarán su contenido dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...