El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN propone al Gobierno unificación cambiaria y refinanciamiento de deuda

Dentro de los puntos – diez en total- que plantea la Subcomisión especial designada para elaborar las propuestas a fin de solucionar la crisis económica del país, se incluyen medidas para reanimar la economía, bajar la inflación, un plan de financiamiento externo así como disposiciones para la levantar la producción nacional.

Así lo informó el diputado José Guerra (Unidad- Dtto.Capital), luego de consignar por Secretaría de la AN, el informe que evalúa la crítica situación económica que atraviesa Venezuela y que resume en un Plan de diez ítems el esquema que permitirá darle un respiro financiero en un lapso de un año.

“Eso sí, deben tomarse estas medidas con urgencia“, advirtió el parlamentario opositor.

Indicó que el objetivo fundamental del plan es ayudar a resolver la crisis económica nacional y para ello se abordaron tres grandes problemas que sufren actualmente las finanzas venezolanas, enumerando: a) la alta inflación que podría ubicarse a finales de año en más del 400%, b) la economía contraída, sin crecimiento durante algunos años, c) Falta de financiamiento externo, por lo que la economía no cuenta con dólares para la inversión.

Dijo que las medidas van desde el orden monetario, fiscal, cambiario, en base a éste último dijo se propone un plan para levantar fondos desde el exterior.

Aseveró que si no hay resolución del problema inflacionario, la economía no podrá recuperarse y mucho menos crecer. “Esto ocasiona un terrible deterioro del salario real, nunca alcanzará el salario para lograr sortear la inflación, como consecuencia de ello se incrementa la pobreza y por supuesto se agudiza la contracción”.

Aclaró que en el documento no está planteado que Venezuela acuda ante organismos multilaterales, sino un esquema de financiamiento o refinanciamiento de Deuda Externa, “pero nadie te dará plata sino concibes un programa económico creíble que baje la inflación, recupere el aparato productivo”.

Con respecto al dólar, el diputado Guerra señaló que se busca la unificación gradual de los tipos de cambio en un lapso de un año. Asimismo, precisó que se requiere bajar la inflación a un dígito en dos años. “Esta es una meta factible, pues mientras más alta es la inflación, más alta es bajarla”.

Discretamente se refirió a lo que se propone para lo que calificó “la reanimación” del aparato productivo, insistió que lo delicado de la situación es la falta de divisas, “pues aunque se tenga todo para producir sino se tiene la materia prima y es difícil el acceso a la electricidad es imposible recuperar nada”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...