El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN presenta proyecto de ley que permite a empresas privadas explotación de petróleo

Según el Parlamento, un nuevo marco legal permitiría hacer del petróleo, nuevamente, “la palanca de desarrollo para el futuro de todos los venezolanos”. Venezuela obtiene el 96 % de sus ingresos de la industria petrolera, la más importante del país monoproductor

Los diputados de la comisión de energía y petróleo de la Asamblea Nacional (AN) presentaron este miércoles el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación de crudo, una actividad hasta ahora reservada al Estado.

Esta propuesta, sin fecha aún para ser discutida en la plenaria, plantea “en primer lugar la revisión” del artículo de la ley vigente “que impide que las actividades primarias (de explotación) sean desarrolladas por el sector privado”, dijo el diputado Luis Stefanelli.

“Estamos en la búsqueda de inversión del sector privado puesto que Venezuela no va a contar con recursos oficiales para reactivar su industria, depende básicamente de la inversión nacional e internacional del sector privado, añadió para explicar esta decisión que podría resultar controvertida en algunos círculos del país.

Indicó asimismo que un nuevo marco legal permitiría hacer del petróleo, nuevamente, “la palanca de desarrollo para el futuro de todos los venezolanos”.

La herramienta, que será discutida con los trabajadores petroleros en los próximos días, “respeta los contratos que se han firmado” en el actual marco jurídico, donde las compañías privadas mantienen asociaciones con el Estado venezolano, siempre en condición minoritaria.

Además, pretende crear la “agencia venezolana de hidrocarburos” y reconocer los “derechos” de miles de trabajadores que fueron despedidos entre 2002 y 2003, luego de una huelga que prácticamente paralizó la industria.

Stefanelli auguró que la herramienta jurídica será “la ley más importante” en el país después de la Constitución.

Con todo, es poco probable que la ley, si llegara a ser sancionada, sea promulgada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que no reconoce las decisiones del Parlamento.

Venezuela obtiene el 96 % de sus ingresos de la industria petrolera, la más importante del país monoproductor.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...