El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN modifica Reglamento de Interior y Debates para permitir asistencia de diputados exiliados

Con la reciente decisión, 31 diputados en situación de persecución podrán estar presentes en sesiones

Con la probación de 93 diputados presentes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión extraordinaria la modificación del Reglamento de Interior y Debates para permitir asistencia virtual de diputados en el exilio, perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Señalan que, los votos necesarios se obtuvieron, a pesar de que bancada del PSUV y diputados vinculados a Álex Saab se retiraron para intentar romper quórum.

La encargada de presentar la propuesta fue la diputada Dennis Fernández, quien argumentó la necesidad de “adecuar el parlamento a las nuevas tecnologías”.

Con la reciente decisión, 31 diputados en situación de persecución podrán estar presentes en sesiones desde la distancia. La modificación del reglamento es una forma de proteger la mayoría parlamentaria opositora que el Ejecutivo ha obligado a dejar sus puestos en el Palacio Federal Legislativo por las órdenes de captura emitidas en su contra por la presunta comisión flagrante de delitos.

Antes de la aprobación de la medida, el jefe de la bancada del Psuv, Francisco Torrealba, criticó la pretensión de permitir la votación de diputados en el exilio.

“Si Guaidó quiere un Parlamento virtual que lo monte en una nube, Venezuela es un país donde se respeta la Constitución y el Reglamento de la AN, afirmó.

Añadió que no permitir el voto de los diputados suplentes, quienes deben asumir en caso de ausencia del principal, es una medida inconstitucional.

Por su parte, la parlamentaria María Beatriz Martínez aseguró que “estamos defendiendo lo que establece la Constitución que es la participación, que ninguna de las persecuciones logre su efecto, los representantes de la soberanía del pueblo somos los diputados”.
Agregó que los legisladores están obligados a cumplir las funciones para las que fueron elegidos.
“Debemos utilizar en momentos cruciales lo que nos permite la modernización y las herramientas comunicacionales (…) la legalidad no solo está establecida en el Reglamento sino que también tenemos la Ley sobre Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas para usar las modernas herramientas“.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...