El diario plural del Zulia

AN insta a la CPI a actuar contra los responsables de crímenes de lesa humanidad

El diputado Luis Florido, dijo que la administración de Nicolás Maduro debe pagar sus delitos y “rendir cuenta” a los venezolanos y a los órganos de justicia nacional e internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos

Tras el contundente informe presentado por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, instancia creada por el Consejo de Derechos de la ONU, la Asamblea Nacional exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.

Según una nota de prensa del Parlamento, el debate del informe contó con la participación de Miguel Pizarro, Comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, quien opinó que el texto corrobora de “forma nítida, la sistemática violación de los derechos humanos es una política de estado que tiene como objetivo acallar, destruir o minimizar la disidencia opositora venezolana”.

Agregó que el informe determina las responsabilidades individuales, cadenas de mando y conductas. “Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Padrino López y Diosdado Cabello, son responsables directos de dar órdenes para realizar detenciones arbitrarias, desapariciones y, en muchas casos también, conocen la violación de los derechos humanos y no hacen absolutamente nada para evitarlo”.

Recalcó que el informe no solo tiene recomendaciones importantes, sino que cierra con el exhorto a la CPI y los estados miembros de la ONU “que profundice y sustancie las investigaciones penales contra los responsables señalados anteriormente”.

El diputado exiliado Rosmit Mantilla acentuó que el informe presentado por la Misión independiente de la ONU, evidenció que la “tortura es política de estado” para Nicolás Maduro y aseguró que la única solución posible es la instauración inmediata de un Gobierno de Emergencia Nacional que restituya el respeto de los derechos humanos.

Admitió que formó parte de la investigación rindiendo testimonio de su experiencia cuando estuvo preso en el 2016, y les afirmó al grupo de expertos de la ONU que en el Sebin y en las “cárceles políticas", aplican técnicas de tortura.

Prosiguió el diputado Luis Florido, quien leyó el párrafo 164 del informe presentado por el organismo internacional que refleja a “todas luces lo que los venezolanos conocíamos: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, sino que se le atribuye responsabilidad directa al usurpador Nicolás Maduro y también a sus ministros ilegítimos Néstor Reverol y Padrino López”.

“La Misión tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad en el período examinado”, reza el principio del párrafo 164, y asimismo constata que en el país se han venido produciendo de “manera sistemática y generalizada” asesinatos, encarcelamientos, actos de tortura y de violación, desapariciones forzadas en los últimos seis años.

En ese sentido, el parlamentario exhortó que la administración de Maduro debe pagar sus delitos y “rendir cuenta” a los venezolanos y a los órganos de justicia nacional e internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...