El diario plural del Zulia

AN espera aprobar ley para trabajadores a domicilio este año

Entre las tareas realizadas por trabajadores a domicilio destacan la elaboración de ropa, calzado y el empacado de comida

La diputada a la Asamblea Nacional, Gisela Tovar, explicó que el Proyecto de Ley especial de trabajadores a domicilio pretende proteger los derechos laborales de aquellas personas que ejecutan trabajos desde sus casas para terceros, reseña Unión Radio.

La funcionaria explicó que este sector laboral no es nuevo en Venezuela, ya que "son tanto trabajadores como cualquier otro. Tienen subordinación, hay una contraprestación de servicio. Hay un intercambio de dinero, pero en muchas oportunidades sus jornadas son extensas y sus salarios son bajos".

En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, indicó que este sector lo conforman en su mayoría las mujeres, quienes habitan en comunidades populares y realizan labores de manufactura para que otros empresarios lo comercialicen. Entre las tareas realizadas destacó la elaboración de ropa, calzado y el empacado de comida.

La ley recoge y valida los tratados laborales internacionales que amparan a las mujeres y a los niños, también busca visibilizar el sector, a través de un registro presentado ante el Ministerio del Trabajo en el que los patronos informen cuántas personas trabajan desde sus hogares. Asimismo, buscan crear gremios sindicales de trabajadores a domicilio para luchar su seguridad social.

Tovar señaló que el trabajador a domicilio se diferencia del emprendedor o del artesano porque no tiene acceso a vender el producto que elabora. Agregó que la pandemia develó que 7,5 millones de personas realizaban este trabajo e impulsó a que muchas empresas más migraran a esta modalidad.

La parlamentaria informó que realizan una consulta pública en todo el país hasta el 15 de octubre para afinar el proyecto de ley y esperan aprobarla antes de finalizar el año.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...