El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN discutirá proyecto de Ley para celíacos

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, Julio Montoya, indicó este jueves que máximo en un mes se iniciará en la Asamblea Nacional la discusión de un proyecto de ley para celíacos.

Durante una entrevista al programa Soluciones de Globovisión, Montoya señaló que espera que este instrumento legal cuente con el apoyo tanto de la bancada opositora como la oficialista, pues es necesario abordar este tipo de leyes en beneficio de quienes padecen de esa enfermedad. “Este tipo de leyes está fuera de la polarización política”.

“Lo que pretendemos con esta Ley es que quien maneje la agroindustria alimento sea suficientemente responsable para quien tenga trigo en un sitio no bajar el trigo para meter maíz, porque lo contamina. Que los alimentos tengan en sus etiquetas las especificaciones si  tienen gluten o no, dotar a a nuestras estructuras de salud de suficientes reactivos para que la gente tenga acceso a ellos, garantizar  que existan políticas públicas que permitan que en Venezuela vendamos alimentos sin gluten a bajos costos”.

El Legislador informó  que en el marco de la conmemoración del Día del Celíaco,este 5 de mayo,  el Parlamento leerá un texto que específica una serie de compromisos para abordar el tema en el hemiciclo. Apuntó que la Ley fue presentada ante la AN en la gestión pasada por iniciativa de la ciudadanía, pero que tras ser abordada en una ocasión no se llegó a su aprobación.

Detalló que luego de ser aprobada por el Parlamento se iniciará la consulta pública y que se instalarán mesas de trabajo en todo el país para que la sociedad civil la conozca. Destacó que la importancia de este tipo de leyes, así como la del autismo es que permitirán el desarrollo del país y el bienestar de quienes padecen estas patologías o condiciones.

Detalles de la enfermedad 

La celiaquía es una enfermedad inmunológica crónica que puede detectarse a cualquier edad. La presentación clínica está directamente relacionada con la edad de introducción del gluten en la dieta. La llamada presentación clásica suele aparecer alrededor de los 8 meses de edad, pero puede no ocurrir sino en la tercera década de la vida.

Los síntomas son muchos y variados, y según las características individuales del adulto o del niño, pueden manifestarse, uno o varios de ellos. La más común es casi exclusivamente gastrointestinal, pero pueden presentarse manifestaciones extradigestivas y afectación de distintos aparatos y sistemas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...