El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asociaciones esperan que Ley de Producción Nacional permita “libre competencia”

La mañana de este martes la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) para discutir Ley de Producción Nacional.

José Cinnirella, vicepresidente de Consecomercio, quien resaltó que el sector al que representa se ha visto afectado ante controles del Estado, por la carencia de divisas, generando ausencia de los productos básicos en el país. “Hay que solucionar el nivel de desabastecimiento en el país (…) Queremos que Venezuela tenga una industria fuerte como era hace 20 años”.

Por su parte y al tomar la palabra, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, planteó la instalación de una Comisión Técnica para mejorar la producción. Destacó que la propuesta del empresariado es que la Ley de Producción Nacional tenga un menor contenido de intervención-Estado. “El Estado debe intervenir es para regular distorsiones y promover la producción de bienes y servicios. Una Ley de Producción debe permitir la libre competencia“.

Por su parte, Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, enfatizó que cualquier herramienta que incentive la producción nacional debe ser apoyada por todos. “Si el Gobierno no da reglas claras, ni las herramientas y los insumos cómo podemos avanzar en el producción“.

Consideró que es necesario coordinar la “discrecionalidad” de entes reguladores, tras resaltar que es importante modificar la Ley de Tierra y expandir la frontera agrícola.

De igual modo, emplazó al ministro de viceministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad a reconsiderar sus declaraciones sobre el sacrificio que debería hacer el empresariado privado para solventar la crisis en el país. “El que tenga el cochino que lo rompa y este caso el que tiene las divisas es el Gobierno“.

Entre tanto, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, propuso la creación de una Zona Especial Económica Fronteriza, pues con las medidas aplicadas se está poniendo en riesgo la economía venezolana. “Es imposible resolver el problema económico en el 2016, e incluso se está comprometiendo parte del 2017”.

Por otro lado, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria sostuvo que 83% de los productos de Canasta Básica no se consiguen en los anaqueles de los principales comercios del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...