El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN de 2015 declara estado de catástrofe del sector salud y condena manejo eléctrico

La diputada Karin Salanova señaló que más de 24 mil profesionales en materia de médicos y enfermeras se han ido del país porque no pueden mantenerse con el salario que devengan

Durante la sesión en línea de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 se aprobó un acuerdo por el Día Nacional del Médico, que se conmemoró el 10 de marzo.

En ese sentido, la Comisión Delegada acordó la petición de que se abra la frontera para que se concrete el ingreso de la ayuda humanitaria; la creación de una comisión mixta, que incluya a colegios médicos y a las divisiones de salud en los estados, para presentar un diagnóstico de la situación; también se exigió un ajuste de las condiciones salariales y decretar en estado de catástrofe al sector, reseñó Tal Cual.

Desde la AN, además, abogan por el restablecimiento del diálogo para buscar acuerdos que se traduzcan en mejoras para el país.

El diputado Juan Carlos Velazco, durante el debate de la AN, dijo que, en medio de las condiciones precarias de los hospitales en el país, los médicos demuestran su vocación de servicio.

"En esta emergencia humanitaria compleja, los médicos venezolanos no solo honraron la memoria del ilustre venezolano José María Vargas, sino que glorificaron a las universidades donde siguieron estudios y egresaron para servir al pueblo venezolano", dijo Velazco.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera expresó que los médicos del país se multiplican para honrar el ejercicio de la medicina, aunque no tienen las condiciones ideales en los centros hospitalarios ni ambulatorios. Dijo que la salud pública en el país está desdibujada y la crisis humanitaria compleja se cierne sobre todo los venezolanos, con lo cual se viola un derecho fundamental como lo es el derecho a la vida y el derecho a la salud.

La diputada Karin Salanova señaló que más de 24 mil profesionales en materia de médicos y enfermeras se han ido del país porque no pueden mantenerse con el salario que devengan. Añadió que, hasta el año pasados, estos profesionales ganaban entre $4 y 12 dólares.

La AN también debatió el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) "a causa de la ineficiencia, la incapacidad y la corrrupción del régimen de Nicolás Maduro".

La diputada Nora Bracho expresó que "las termoeléctricas están detenidas por falta de mantenimiento, por la canibalización de las mismas, por la falta de profesionales capaces, por supuesto por la politización de los organismos y el centralismo, porque hasta para comprar un tornillo hay que pedírselo a Caracas. ¿Los recursos asignados y los responsables de toda esta tragedia dónde están? Disfrutando de la impunidad y riéndose de la tragedia que representa este problema para todos los venezolanos”.

Sobre la situación de SEN, el diputado Gilmar Márquez, afirmó que vulnera la calidad de vida de los venezolanos, especialmente la de los habitantes de los estados del occidente del país, que deben convivir con cortes eléctricos diarios.

"Los ministros que han estado al frente de Corpoelec, solo han servido para crear el caos en el servicio eléctrico del país”, acotó Márquez.

En ese orden, la diputada Gaby Arellano puntualizó que 80 % de la población occidental del país padece por los continuados y prolongados cortes de eléctricos, lo cual agrava la crisis económica y social en esta región.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...