El diario plural del Zulia

AN celebra foro "Venezuela: La Juventud y la Política en el Siglo XXI"

Un foro, denominado Venezuela: La Juventud y la Política en el Siglo XXI / Homenaje a Enrique Tejera París, celebró este lunes la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Carlos Escarrá Malavé (Eficem) en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo con unos 200 estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB), Monteávila y Metropolitana (Unimet).

El director de la Eficem, Pedro Miguel Castillo Pinto, explicó que el evento trató de la política y la democracia del siglo XXI hablada por sus propios protagonistas, como lo son los diputados de la Unidad, Henry Ramos Allup (DC), Juan Guaidó (Vargas), Delsa Solórzano (Miranda), Julio César Moreno (Falcón), Stalin González (DC) y Rafael Veloz (Parlasur), además del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, quienes participaron del foro en calidad de ponentes.

Según Pedro Castillo, la actividad buscó lograr que los jóvenes universitarios se involucren en la verdadera política viendo verdaderos ejemplos positivos, de modo que puedan luego dejar huellas en un futuro cuando asuman algún cargo en la democracia que viene. Explicó que la mayoría de los universitarios participantes son líderes políticos en sus instituciones.

El foro estuvo organizado además por todas las asociaciones de egresados de las universidades de Caracas antes señaladas. "Esperamos que los jóvenes salgan de este foro con las herramientas necesarias a la hora de gobernar o liderar en cualquier puesto que le demande la democracia".

El diputado Guaidó, además de contarle a los estudiantes sus orígenes en la política, fue enfático al recalcar que "si nos redujéramos a la crisis de alimentos y medicinas, perderíamos la democracia. No somos unos lambucios. Es momento de mirar más allá. Es el momento de construir sueños de democracia y de libertad. En la AN tenemos que caminar y comer chicles a la vez, porque tenemos que hacer leyes y al mismo tiempo luchar por los derechos de los venezolanos".

Advirtió que lo que queda es un semestre para construir la democracia y puntualizó que los derechos no se mendigan, sino que se exigen. "Muchos tienen incertidumbre por el mañana. La mejor forma de luchar por esa incertidumbre es echarle el resto. No nos van a reducir a pedir, a mendigar. Al igual que ustedes, protesté y manifesté en las calles de manera pacífica y democrática”.

Pidió a los movimientos estudiantiles seguir la lucha por los derechos de los venezolanos.

Por su parte, el diputado Mejías dijo que la crítica situación del país va a empeorar aceleradamente. No negó que en Venezuela ocurrieron eventos antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez llegara al país. "Crecimos en un país en el que los papás temían que sus hijos se metieran a políticos. Lo ideal era ser médico, abogado o ingeniero". Instó a los muchachos a dejar de creer que política es lanzarse a algún cargo público.

Entre tanto, la diputada Solórzano expresó que siente a Venezuela como una hija a la que trata de proteger y comprenderla. "A los hijos de Venezuela los matan a diario. Venezuela es una mujer que sufre porque le matan a sus hijos".

 

Finalizó diciendo que en la AN hay 112 hombres y mujeres luchando por los jóvenes. "Los vamos a necesitar para construir esa Venezuela del futuro".

Finalmente en la tarde, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, tomó el derecho de palabra indicando que a los jóvenes en Venezuela los une una cicatriz, “la cicatriz de haber despedido a alguien por la delincuencia, la de despedir a amigos en el aeropuerto porque buscarán oportunidades fuera, la huella de no conseguir alimentos ni medicinas”, sin embargo, indicó que no lo ve como algo totalmente negativo, sino como una oportunidad que se dará pronto para reivindicar todo y a todos.

“Estamos llamados a ser la generación para cambiar al país y por ende a la sociedad, no debemos olvidar lo que hemos crecido y que nada de lo que vivimos normal”, añadió Smolansky, acotando que el gran problema es que las libertades de los venezolanos están restringidas.

 

Smolansky finalizó indicando que mantiene la férrea esperanza de que el día de mañana cuando se le pregunte a los jóvenes en dónde quieren vivir toda la vida, que la respuesta sea Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...