El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN 2020 retoma proyecto de energía renovable y trabaja en nueva ley

Feniel Girón indicó que la zona norte costera del país tiene potencial para aprovechar la energía solar y eólica. También cree en el proyecto de instalar estas granjas para descargar un poco el SEN.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 por el partido Acción Democrática Feniel Girón, aseguró que se está trabajando en un proyecto de ley sobre energías renovables; en el cual se crearon cuatro mesas de trabajo para la participación de todos los sectores interesados en una herramienta legal que aspiran tenerla lista máximo en nueve meses.

Girón, en entrevista concedida a VTV, resaltó la importancia que tiene el uso de la energía en el país porque es uno de los impulsos vitales para que las industrias puedan trabajar y producir. Aseveró que el problema del cambio climático los "obliga" a dejar a un lado energías provenientes de hidrocarburos a fuentes más limpias como lo es el aprovechamiento del sol y el viento, reseñó Tal Cual.

Destacó el parlamentario que hay estudios elaborados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en los que se determinó que toda la zona costera del país, desde la península de la Guajira, en Zulia, hasta el estado Delta Amacuro, tiene un potencial "fotovoltaico" donde se pueden producir hasta 2.500 vatios por metro cuadrado.

Reconoció Girón que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene fallas por distintas razones,las cuales no enumeró,  y evidenció que las fuentes de generación de electricidad primarias del país se encuentran alejados de las zonas de mayor consumo. Acotó que el 60% de consumo está en la zona de la costa norte del país.

La idea, según el parlamentario, es poder "sectorizar los sistemas" y poder tener fuentes de energía renovable en las zonas de mayor consumo, con el fin de apoyar el SEN con estas plantas eólicas y fotovoltaicas.

Ya la iniciativa se había planteado hace algunos años cuando desde el Ejecutivo se inició la incipiente búsqueda de energía eólica y solar en los parques establecidos en la Península de Paraguaná, Falcón, que actualmente se encuentran necesitando mantenimiento.

Subrayó que el Estado hizo una inversión importante en 2010 para la instalación de plantas termoeléctricas y apoyar la generación de energía por el SEN pero, según su opinión, algunas "están obsoletas" y otras "no merecen inversión". Agregó que las que utilizan fuel oil para su funcionamiento se buscan adaptarlas a que reciban gas que, aunque sigue siendo contaminante, se puede usar como una energía transitoria hasta que se logre el paso hasta el hidrógeno.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...