El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN 2020 aprueba designación de Calixto Ortega como representante en la CPI

El Parlamento electo en los cuestionados comicios del 2020 también aprobó la designación de Jorge Hidalgo Valero Briceño como embajador ante la Unión Europea

La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) autorizó la designación de Calixto Ortega Ríos como representante del país ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales internacionales ante el Reino de los Países Bajos.

Ortega Ríos es abogado, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia. El 26 de abril de 2022 fue nombrado magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la misma AN.

La ley establece que los magistrados deben tener dedicación exclusiva a su cargo, por lo que se supone ha debido renunciar antes de aceptar el nombramiento. Solo hay una excepción y es para ejercer como profesor universitario, reseñó Tal Cual.

No obstante, la AN de mayoría chavista ha tenido como práctica dar permisos temporales a magistrados para desempeñarse en otras labores. En la sesión no se precisó si esto se trataba de una concesión o si Ortega Ríos dejó la magistratura.

¿Quién es Calixto Ortega Ríos?

Fue magistrado de la Sala Constitucional del TSJ en 2015. Un año después de su nombramiento redactó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) propuesta por la mayoría opositora del Parlamento. Fue diputado de la AN entre 2000-2005 y 2006-2010. Ostentó el cargo de viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ortega Ríos en 2017 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; en marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, reseñó Poderopedia.

Otras autorizaciones de la AN

El Parlamento electo en los cuestionados comicios del 2020 también aprobó la designación de Jorge Hidalgo Valero Briceño como embajador ante la Unión Europea, la de David Nieves Velásquez Caraballo ante el Reino de Arabia Saudita. Así como también dio luz verde al nombramiento de José Rafael Silva Aponte como representante en Irán; la de Ramón Antonio Gordils Montes ante el Reino de Noruega, José Gregorio Biomorgi Muzzatiz ante la República Árabe Siria, Carlos José Mata Figueroa ante el Estado de Qatar, y Jesús Rafael Salazar Velásquez ante la Federación de Rusia.

De acuerdo a una carta firmada por el diputado Timoteo Zambrano, presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, firmada el 19 de julio fue el gobernante Nicolás Maduro, quien propuso a Ortega y a Mata Figueroa en los ya mencionados cargos.

Para Timoteo Zambrano las nuevas designaciones esbozan una "nueva realidad política" en un proceso de normalidad internacional.

Agregó que el proceso de comparecencia de los designados se ajustó a los procedimientos respectivos donde se consideró la preparación y experiencia de estos profesionales que trabajarán con la visión y convicción de servir al país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...