El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN 2015 pide proteger a migrantes y extiende contrato con empresa de servicios financieros

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó la prórroga del contrato de agencias de servicios financieros, con la empresa estadounidense BRV Administration LLC. En la sesión de este martes, la AN abogó por la protección a los migrantes venezolanos.

La Asamblea Nacional (AN) de 2015, en su sesión de este martes 21 de junio, debatió sobre la creciente migración venezolana y el estatus de los migrantes en los países receptores, producto de la emergencia humanitaria compleja, en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemoró el 20 de junio.

En ese sentido, la diputada Olivia Lozano abogó por acciones de protección a la migración venezolana con planes que trasciendan los entornos políticos locales, "y se logre un mayor grado de universalidad en la atención a nuestra diáspora".

Desde la AN, Lozano dijo que la migración es el rasgo más doloroso del quiebre institucional generado por "la dictadura de Nicolás Maduro". De esta manera, sostuvo que hay un desmontaje del Estado en Venezuela para ser sustituido por una estructura criminal que ha sumido en la miseria a más de 90% de los venezolanos. Añadió que los índices económicos y sociales lamentables se suman a la persecución política de quienes piensan diferentes.

La parlamentaria aseveró que los grandes índices migratorios venezolanos son lo más graves del continente. Agregó que la migración es producto de los desequilibrios que viven los países de origen.

Por su parte, el diputado Williams Dávila, durante su participación ante la AN, indicó que cualquier venezolano, en cualquier parte del mundo puede buscar protección, "no importa quién sea y no importa que razones tuvieron, simplemente este derecho es humano que no está sujeto a ningún tipo de negociación".

El parlamentario cree que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro,  debe dar el tratamiento a los casi dos millones de venezolanos que se encuentran en ese país, desde la perspectiva de los derechos humanos. En tal sentido, desde la AN, Dávila recordó el Estatuto de Protección Temporal aprobado por el presidente Iván Duque.

"El derecho a buscar protección, significa el derecho a darle asilo y a la no devolución”, puntualizó.

Asimismo, en el debate de la Comisión Delegada de la AN, el diputado Rosmit Mantilla, desde el exilio, recordó que hay  más de 6 millones de venezolanos desplazados en el mundo; 950 mil de connacionales demandantes de asilo;  y 7 millones de personas con permisos de estadía indefinida en alguno de los países de América.

De la misma manera, Mantilla remitió a la Comisión de Justicia y Paz de la AN su propuesta para la creación de una comisión receptora de información y documentación para el acceso de asilos, refugios y estadías internacionales.

"Hoy hay muchos países que no se dan por enterado de lo que ocurre en nuestro país. Muchos países aplican criterios genéricos en los cuales dicen que en Venezuela no hay una guerra declarada y por tanto no es un país de riesgo", apuntó.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera, que también se encuentra en el exilio, afirmó que urge el compromiso de todos “independientemente de la ideología, a comprometernos y resolver el origen de estas migraciones, mediante el diálogo y la búsqueda de una salida democrática que rescate a nuestra Venezuela de la grave situación pñsocial, política y económica en que se encuentra”.

Figuera denunció que las mujeres y los niños desplazados son víctimas de abuso, trata y esclavitud moderna, a lo cual se suma la feminización de ala pobrezas.

"Debemos levantar banderas de justicia y exigir se resuelvan las causas que originaron esta situación y revertirlo en bienestar, con el apoyo de organismos internacionales y países aliados que han mostrado interés para acompañar a Venezuela a salir de la crisis”, destacó.

AN aprueba extensión de contrato

Por otra parte, la AN de 2015 aprobó el único punto de cuenta, de este martes, referido a la modificación y prórroga del contrato de agencias de servicios financieros, con la empresa estadounidense BRV Administration LLC.

La solicitud fue hecga por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico,Carlos Paparoni, en una comunicación con fecha del 15 de junio.

“Esta Comisión, actuando de conformidad con los artículos 150 y 187, numeral 9, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recomienda a la Comisión Delegada autorizar al Gobierno interino, la modificación y prórroga del contrato para la prestación de servicios administrativos, con la empresa BRV Administration CO. LLC, en los términos y vigencia que refiere el instrumento legal anexo”, señala el informe remitido por Carlos Paparoni.

Durante el punto de información, el diputado José Trujillo denunció que más de 700 familias, que habitan al sur de Maracay en el estado Aragua, están en riesgo de ser afectadas por el crecimiento de las aguas del Lago de Valencia debido a las fuertes lluvias.

“Se ha incrementado la crisis en el sur de Maracay debido a la colocación del muro de Mata Redonda en los Samanes, que ha traído como consecuencia que la gente de Aguacatal, que ahora es afectada también porque lago de Valencia en vez de seguir su curso normal, se desvió hacia las urbanizaciones del Sur de Maracay inundando la zona, dejando a ciento  de familias damnificadas”, indicó Trujillo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...