El diario plural del Zulia

Amnistía: ¿promulgación lejos de la realidad?

Entre dimes y diretes la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Su entrada en vigencia de ahora en adelante no será un camino de rosas, pues desde el Gobierno ya han rechazado de antemano la propuesta, incluso sin conocer el texto.

Analistas jurídicos y políticos plantean diferentes puntos de vistas sobre el tema, quedando abierta siempre la misma pregunta. ¿Quedará esta ley en letra muerta?

Distintas son las opiniones sobre el tema, mientras que el Gobierno le da un frenazo en “seco” a la misma desde el momento en que la AN aprobó el instrumento advirtiendo el presidente Nicolás Maduro de que “no pasará por Miraflores”, lo que significa que su promulgación está muy lejos de la realidad.

Por ejemplo, el diputado oficialista Edwin Rojas considera que la Ley “desmonta” todo lo que constituye el sistema de justicia venezolano; por lo tanto, el TSJ revisará su constitucionalidad. Ahí se decidirá.

Para el Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, es un instrumento legal que garantizará la reunificación del país, la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Entre tanto, para Rafael Díaz, abogado constitucionalista la Ley de Amnistía, es sólo un punto más del conflicto entre el “matrimonio forzado” que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, sin embargo, consideró que la situación es transitoria, pues a su juicio, “no puede permanecer en el tiempo esta cohabitación obligada, porque es insostenible y probablemente estemos a las vísperas de un desenlace, donde al final pareciera que solamente son dos los resultados: o que se imponga la voluntad popular por poderes democráticos, o que ocurra lo contrario”, dijo al referirse a la censura que se le ha practicado a la AN, conduciendo a una verdadera dictadura.

Por su parte, la abogada Flor Ávila explica que la Amnistía es un documento de derechos humanos (DD.HH.), por lo que lamentó que el Gobierno esté de espaldas a esto. “En el caso de Venezuela, la Amnistía es una necesidad, es una obligación frente a los DD.HH., la Amnistía para muchas víctimas se convierte en un derecho”.

La diputada Delsa Solorzano, de la Comisión de Política Interior de la AN, señaló este miércoles que Nicolás Maduro tiene 10 días para pronunciarse acerca de la ley aprobada “ Si en 10 días no lo hace, la Asamblea misma está en su deber constitucional de promulgarla”, dijo la parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional indicó que la Ley pasó por un primer proceso de consulta pública que fue aprobada por más de 7 millones de personas. “La ley no va dirigida a las personas que han cometido delitos”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...