El diario plural del Zulia

Amnistía Internacional: En Venezuela se combinan todas las crisis, una situación “sin precedentes”

La directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, indicó este viernes en un programa en Globovisión que Venezuela atraviesa una situación de mucha dificultad para su población y sobre este país su organización tiene una alerta muy particular.

Guevara apuntó que durante una semana en el país, ha encontrado el deterioro de los derechos humanos, económicos y sociales.

“Lo más lamentable es que no se está llegando a acuerdos inmediatos para atender esta crisis”.

Guevara expresó que no se puede aislar del contexto adverso en la región lo que sucede en Venezuela, pero considera que la situación del país es excepcional y “sin precedentes” en la zona porque se combinan todas las crisis.

En su opinión, el Estado ha reconocido que existe una emergencia, aunque no admite que esto afecta los derechos de la población y no pide la ayuda necesaria.

Guevara informó que ha sostenido reuniones con representantes de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, pero todavía no ha podido conversar con las autoridades del Ejecutivo, pero afirmó estar dispuesta a hacerlo.

Igualmente, expresó que "hay un esfuerzo de varias partes en el país para que se pueda atender la crisis".

La vocera de Amnistía Internacional cree que se debe apostar por el diálogo y advirtió que Venezuela puede llegar a una crisis mayor porque se trata de uno de los países más violentos del mundo, con armas sin control, mucha desesperación y hambre. “Y esto es un cóctel letal”, dijo.

"El diálogo sin duda se tiene que dar, pero para atender la crisis a través de acuerdos (...) La apuesta tiene que ser por el diálogo, el diálogo es la única solución para resolver los problemas del país".

Agregó que todos los poderes políticos deben dialogar no basados en posiciones políticas si no en las necesidades de la población.

Asimismo, destacó que existen mecanismos de cooperación internacional pero "es el deber el Estado de hacer el requerimiento", al tiempo que enfatizó que la situación puede llevar a una "verdadera crisis sin precedentes".

Por otra parte, manifestó que la ayuda internacional no debe considerarse "injerencista" cuando es la vida de las personas que está en juego, la salud y la comida.

Finalmente, rechazó cualquier forma de violencia en contra de cualquier persona incluido personajes políticos y periodistas.

Lea también
Comentarios
Cargando...