El diario plural del Zulia

Ameliach aseguró que el Zulia "participó masivamente" en el Referendo

En el estado Zulia, la participación en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, comenzó desde tempranas horas de la mañana con el acto patriótico de izar la Bandera Nacional, cohetazos y el acto de votación del jefe del comando de campaña Venezuela Toda en el estado Zulia, Francisco Ameliach, desde la Escuela Básica Cardonal Wayuu.

Expresó Ameliach que el referéndum era un acto de patria y que los zulianos sabían defender lo suyo. Además, indicó que los votantes debían poner su huella y su firma en el cuaderno de votación, para cumplir con la patria y con Venezuela toda.

Por parte del sector opositor participó el gobernador del estado, Manuel Rosales, quien sufragó en la Unidad Educativa Nacional Udón Pérez, parroquia Olegario Villalobos. Allí, declaró que se trataba de un momento histórico y que era necesario que cada venezolano defendiera el Esequibo como parte de su nación.

“Estamos en un momento histórico, se trata de defender un territorio que es nuestro y es necesario que cada venezolano lo sienta de esa manera y defienda cada espacio de nuestra nación”, dijo Rosales.

Asimismo, exhortó a la población a participar y votar, como el instrumento que tienen para decidir en razón de los intereses del país.

“Lo importante es participar y votar, es el instrumento que tenemos hoy y siempre para que decidamos en razón de los intereses del país”, expresó Rosales.

El pueblo principal protagonista

Por su parte, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó que a esa hora se registraba tres veces más participación que en procesos anteriores, lo que demostraba el compromiso del pueblo con la soberanía nacional.

“A esta hora registramos tres veces más participación que en procesos anteriores”, dijo Amoroso en su cuenta en X.

Desde el colegio Juana de Ávila, el general Castor Pérez Leal hizo un llamado a todos los zulianos a que se abocaran de manera masiva para darle un espaldarazo a la posición que tiene el pueblo y el gobierno de Venezuela para ratificar que el Esequibo es de los venezolanos.

El enlace de Maracaibo del PSUV, Willy Casanova, desde la Escuela Básica Estadal El Rosario, informó que “Desde las 6 de la mañana, las 1089 mesas electorales de 411 centros de votación de Maracaibo están activos. Desde temprano se han acercado los votantes a cumplir con el llamado patrio a participar con su voto por el derecho a defender la soberanía nacional”.

Resaltó que “es un acto que se demora menos de 10 segundos. El proceso ha sido muy fluido. La movilización ha sido muy importante, quiero felicitar a todas las unidades de batalla Bolívar Chávez y también a los partidos de oposición que se han sumado movilizando a venezolanos para participar y expresar la defensa del Esequibo en paz”, dijo Casanova.

Proceso rápido, sencillo y muy seguro

El vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional de PDVSA, Juan Carlos Díaz, manifestó que el referéndum era un proceso rápido y sencillo, y que estaban colaborando con la movilización, con la intención de seguir impulsando las políticas internacionales en cuanto a lo que tiene que ver con Venezuela y el territorio Esequibo. Asimismo, pidió a los venezolanos que participaran unidos sin tinte políticos, y que no esperaran hasta tarde, pues el proceso era rápido. Calificó el referéndum como un evento histórico para los venezolanos.

La concejala y directora regional del PSUV, Jessy Gascón, desde la Escuela Básica Estadal El Rosario, en las parroquias Idelfonso Vázquez y Antonio Borjas Romero, destacó la participación importante e impresionante de la gente, que venía con alegría a resaltar la defensa de la patria.

“Es admirable como los adultos mayores y las mujeres salieron con su familia desde tempranas horas a votar”, precisó.

Además, felicitó al CNE y a la Fuerza Armada Nacional por el despliegue y la seguridad, y dijo que estaban haciendo historia con su voto.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...