El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alvarado: Impuesto de 25 % decretado por el Gobierno afectará transacciones comerciales

La ANC decretó el cobro un impuesto de 25 % en las transacciones en divisas y criptoactivos de los bienes y servicios

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, criticó este martes el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre el cobro un impuesto de 25 % en las transacciones en divisas y criptoactivos de los bienes y servicios.

El parlamentario considera que la medida afectará el mercado comercial. “Este impuesto es recesivo, desestimula las transacciones comerciales, tendrá un impacto en el nivel de precios, y además, es regresivo, los van a pagar especialmente los más pobre”, dijo Alvarado en entrevista a Unión Radio.

Como parte de una reforma tributaria aprobada el pasado miércoles por la ANC, la norma fija un rango de 5 % a 25 % para este gravamen, que se aplicará a los “bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera“. El impuesto también abarcará a las transacciones con criptomonedas, exceptuando al Petro. Sin embargo, el órgano oficialista no ha ofrecido detalles sobre el mecanismo para cobrar este impuesto.

Alvarado calificó esta nueva política como inconstitucional y aseguró que no generará beneficios a la economía nacional.

Indicó que la reforma tributaría aprobada por la ANC podría desestimular las inversiones en el país porque los costos que deben pagar los empresarios son muy altos.

De acuerdo con la firma Ecoanalítica, 53,8 % de las transacciones en el país se realizan en dólares. Pero destaca que solamente 15% de la población tiene acceso regular a la divisa y 35% sobrevive con acceso ocasional. “Es un golpe duro tanto para el consumidor como para el comercio”, en especial para las “grandes cadenas de supermercados“, declaró el economista Henkel García, director de la consultora Econométrica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...