El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Almagro: fecha para que oposición venezolana active Carta Democrática está definida

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este domingo que ya definida una fecha para que la oposición de Venezuela haga la solicitud de la activación de la Carta Democrática con respecto a la situación política en el país suramericano.

Durante su intervención en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo en República Dominicana, indicó que lo primero que tiene que ocurrir es el pedido por parte de la Asamblea Nacional (AN) y este se hará realidad la última semana de abril.

Tenemos que recibir el pedido y la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sabido largamente anunciado y lo estamos esperando para la última semana abril y después de eso hacemos las consideraciones. Es muy prematuro todavía pensar en cómo se va a ordenar la votación. No es tarea del secretario general contar los votos sino analizar el pedido y llevarlo al consejo permanente”.

Sin embargo, Almagro, expuso que sería “prematuro todavía pensar en cómo se va a ordenar la votación” y aclaró que estos asuntos en la OEA son peculiares porque “es muy difícil que los países se separen de sus intereses en la votación“.

Ley de Amnistía
El secretario general de la OEA, también se pronunció sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, impulsada por el Parlamento venezolano de mayoría opositora y pidió tomar conciencia sobre la situación de los “presos políticos” del continente, especialmente los de Venezuela.

“En Venezuela es necesaria una Ley de Amnistía que devuelva a presos políticos a sus familias”, sentenció Almagro, en referencia a los líderes de oposición Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, quienes se encuentran privados de su libertad por motivos políticos.

Libertad de prensa
Sobre este tema, Almagro, manifestó que intimidar, asesinar y perseguir periodistas en la región es la muerte y la persecución de todos los que ejercen cargos de responsabilidad política en organismos internacionales y cargos de Gobierno.

“Nuestros acuerdo interamericanos poco significan sino entendemos que el asesinato y persecución de periodistas en la región es la muerte y persecución de todos nosotros, lo que ejercemos cargos de responsabilidad política en organismos internacionales o cargos de Gobierno”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...