El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Almagro: el objetivo es que Venezuela logre la estabilidad democrática

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó que desde la institución se sigue trabajando la crisis económica y política que se vive en Venezuela.

Entrevistado en el programa Vladimir A la 1, que transmite Globovisión, indicó que desde la OEA se continúa evaluando la situación venezolana con el objetivo de que el país logre la estabilidad democrática.

Ratificó que para resolver la crisis venezolana es fundamental tratar temas relacionados con la liberación de los presos políticos, el referendo revocatorio presidencial, la apertura del canal humanitario para distribuir medicinas y alimentos, así como el desequilibrio de los poderes públicos y la reapertura de la frontera.

«El objetivo es que Venezuela logre la estabilidad democrática (…) Es lograr el punto en el cual estos temas queden resueltos», añadió.

Reiteró su rechazo a cualquier intento de Golpe de Estado en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que insistió en la necesidad de realizar el referendo revocatorio presidencial.

Dijo que dicha consulta popular es un derecho constitucional. «Es un derecho del pueblo venezolano y el pueblo venezolano merece ese derecho», añadió.

Diálogo sin avances

Almagro señaló que la comisión de expresidentes delegados para mediar entre el Gobierno y la oposición no ha tenido avances.

Recordó que la oposición no participó en la designación de dicha comisión, integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

«Los mediadores no han logrado generar los espacios de certidumbre en cuanto al diálogo (…) El diálogo sí tiene que tener acuerdos sobre los contenidos, la identificación de los problemas, tiene que tener un cronograma», acotó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que no se plantea generar un conflicto, sino buscar soluciones a la crisis venezolana. 

«Venezuela ha llegado al punto de tener una cantidad récord de presos políticos (…) Esos son los problemas reales, nadie puede decir que se está planteando una beligerancia, lo nuestro es poner los problemas para que los problemas sean resueltos», apuntó.

No a la intervención

Almagro también destacó que en Venezuela no hay posibilidad de ejecutar una intervención extranjera, como lo ha asegurado en reiteradas ocasiones el Gobierno nacional.

«Es un argumento que no tiene una sustancia lógica», expresó, mientras manifestó su aspiración a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actúe apegada al derecho y que se sume a solventar la crisis venezolana.

Afirmó que en Venezuela se ha dado una renuncia de las capacidades administrativas por parte del Presidente de la República para delegarlas en los efectivos militares.

«Ha habido una renuncia de capacidad administrativas que pertenecen al presidente Nicolás Maduro», comentó Almagro. 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...