El diario plural del Zulia

Alertan aumentos de terror en los precios

Consumidores se quejan del incremento voraz en la carne, pollo, café, aceite y charcutería. Consecomercio alerta que aumentos serán peores mientras sigan los controles

Estupefacta quedó Susana Soler cuando acudió a una carnicería en Pomona y el kilo de carne de res, que hace una semana compró en Bs. 17.000, le dijeron que costaba 22.000 bolívares.

Pollo, huevos, aceite, café, crema dental, jamón y quesos (varios), experimentaron un incremento significativo en apenas una semana.

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, alertó que los aumentos no solo seguirán, sino que serán mayores y más impactantes: “Lo que denominan especulación es simplemente lo resultante de un ajuste que el comerciante hace para proteger su negocio, porque compra un producto a un precio, lo vende al llamado precio justo y cuando lo va a reponer le cuesta el triple, eso solo cambiará cuando cambie el modelo económico”.

El queso duro y semiduro, esta semana, subieron a 18.000 y 15.000, respectivamente. La chuleta ahumada oscila ente 26.000 y 28.000 bolívares, mientras los cortes de carne ya van por los 20.000 y 22.000 bolívares.

Contra la pared

Ángel Sierra es propietario de un pequeño frigorífico en el Sur del Lago y explica el “ciclo de sufrimiento” que pasa un comerciante para poder sostener un negocio, haciendo énfasis en la carne.

Hay dos modalidades de compra, en pié (animal vivo) o en canal (animal muerto). El kilo de carne en pie está en 8.500 bolívares, mientras en canal vale 9.000, un animal completo puede pesar 200 kilos. La compra de un animal completo puede costarte 1 millón 700 mil bolívares, pero con un dólar negro aumentando por horas, no queda otra que incrementar el precio al consumidor”.

Sierra afirma que “antes compraba entre 7 y 8 animales, ahora a lo sumo podemos con solo 2 o 3 animales, todas las semanas con precio nuevo”.

El comerciante añadió que del animal completo se sacan los cortes incluyendo los huesos, costillas y demás piezas: “A mitad de agosto, el kilo de cualquier carne, la más económica se venderá por encima de los 25.000 bolívares, para poder ganar algo”.

Recalcó que en su frigorí co trabajan tres carniceros: “Cada uno devenga un sueldo semanal de 120 mil bolívares, sin incluir las dos comidas que corren por cuenta de la carnicería y los pasajes que se los pago yo. Si un almuerzo está por el orden de los 10.000 bolívares, más el desayuno, el carnicero se viene metiendo sus 240 mil bolívares semanales, incluyendo las dos comidas, todo eso sale de las ventas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...