El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Alarmante caída en producción de pollos y huevos

Existen unas 6 millones de gallinas ponedoras que comen a medias por falta de alimentos. Producen 5.5 millones de huevos

El pollo, gallina y los huevos eran esenciales para la mesa del venezolano, la versatilidad de estos rubros permitían comerlos durante el desayuno, almuerzo y cena, pero la situación ha cambiado durante este año a causa de la escasez y su elevado costo en el mercado.

Un cartón de huevos se ubica en 600 mil bolívares, mientras que por unidad se consigue hasta en 20 mil. El pollo no solo está a un precio inaccesible, sino que tampoco se consigue en el comercio.

Era común escuchar que se degustaba un rico plato con huevos revueltos, hervidos, fritos e incluso como ingrediente para los dulces, pero según datos de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), la producción del mismo se ha visto afectada desde el 2012.

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que actualmente existen 6 millones de gallinas ponedoras, cuando en enero de 2016 el país contaba con 24 millones que eran suficientes para cubrir la demanda de compra y venta del rubro.

“Con la cantidad de gallinas que tenemos en Venezuela se puede producir 5.5 millones de huevos por día”, señaló Albornoz. Explica que la cantidad de producción significa que un ciudadano puede consumir el alimento cada cinco días.

La producción avícola de la nación ha decaído un 75 % en 26 meses, lo que afecta a los consumidores y a los productores que no pueden mantener los animales por escasez de ingresos económicos suficientes para mantener despejada el área de producción y por el elevado costo de los alimentos y vitaminas que son vitales para el estado de las gallinas ponedoras.

Falta de insumos

Ana María Colina de Rubio, decana encargada de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó a Versión Final que la producción avícola al igual que todas se ha visto afectada por la falta de insumos que son necesarios para mantener la calidad de los productos y la vida prolongada de los animales.

“Estamos en una carencia general de insumos en toda la producción del país, la avícola tiene merma de instalaciones y condiciones exigentes de cero estrés para las gallinas y pollitos, todo se debe a su elevado costo. Los productores venden a un precio regulado, pero tienen que comprar a un dólar paralelo”, enfatizó.

Explicó que el precio del huevo debe estar acorde a la demanda de la producción, porque las gallinas ameritan un espacio que no les ocasione estrés, además de una alimentación adecuada.

Jorge Atencio, encargado de una granja que mantiene producción avícola, advierte que el precio del rubro seguirá incrementándose. “Todos piensan que nosotros subimos el costo, lo que no saben es que un saco de alimento cuesta 3 millones de bolívares, mientras que uno de vitaminas supera los 2 millones”.

Atencio detalló que la granja donde labora sufrió una reducción significativa de la materia prima (gallinas), “hace menos de un año teníamos 400, pero ahora tenemos 210, porque los insumos están muy costosos”.

“Es importante resaltar que los alimentos y vitaminas mejoran la calidad del producto”, señaló.

Otro de los problemas en el precio de la postura de gallina es el tema del efectivo, “nosotros tenemos trabajadores y vendemos a un costo accesible para pagarle a nuestro personal, pero muchos incrementan su valor porque venden en transferencia”, aseguró.

2012 año en que Venezuela era el sexto productor avícola de Latinoamérica

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...