El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos una docena de presos en el Helicoide tienen Covid-19

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición, y el exvicefiscal Zair Mundaray confirmaron la información. Tres de los detenidos con Covid-19 son los activistas de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia detalló que 20 presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide padecen de Covid-19, luego que se aplicarán pruebas PCR a todos los detenidos tras la muerte del general Raúl Isaías Baduel.

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición, y el exvicefiscal Zair Mundaray confirmaron la información a TalCual. Tres de los detenidos con Covid-19 son los activistas de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Mundaray destacó que algunos de los detenidos presentan síntomas leves y otros están bajo observación. «Pero no existe ningún protocolo de atención allí. Me denunciaban que incluso funcionarios del mismo Sebin están enfermos y solo les llevan acetaminofén y aspirinas».

El abogado dijo que la única previsión tomada por las autoridades es que cualquier preso que necesite oxígeno será trasladado a la sede de Plaza Venezuela, pues allí cuentan con este tipo de equipos, recoge Tal Cual.

La sede del Sebin Helicoide alberga tanto a presos por razones políticas como por delitos comunes. Hace unas semanas pasó al control del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, tras el decreto presidencial que ordena el desalojo de centros de reclusión no aptos para mantener a detenidos, incluyendo este organismo, algunas sedes del Cicpc y la Dgcim.

Tras la muerte del general Baduel el pasado 12 de octubre por presunto Covid, y que su familia pone en duda, se aplicaron las pruebas a los detenidos. Además, las autoridades -en este caso la Fiscalía General- informó que algunos presos ya cuentan con la primera dosis de la vacuna anticovid-19.

El abogado Zair Mundaray criticó que en el caso de general Baduel se haya informado como causa de muerte un diagnóstico por Covid-19 cuando en el Sebin no se habían hecho pruebas para descartar la enfermedad entre los detenidos. Además recordó que es responsabilidad del Estado preservar la vida y la salud de los privados de libertad y toda aquella persona bajo su custodia.

Esto es una actitud dolosa. Mantienes a las personas aisladas y sin que puedan ser atendidas. Las consecuencias son responsabilidad del Estado y quienes dirigen estos recintos al no tomar medidas elementales como una medicación adecuada, contar con oxígeno en el caso que lo requieran e incluso traslados a centros hospitalarios o donde corresponda para ser atendidos. Estos son crímenes de Estado», afirmó el exvicefiscal.

Activistas de Fundaredes en riesgo

En una entrevista para VPI TV, la abogada y activista de Fundaredes Clara Ramírez confirmó el traslado de Rafael Tarazona al Hospital de Clínicas Caracas, tras un recorrido de los familiares por distintos centros de salud.

“Los familiares hicieron un recorrido en la madrugada por diferentes centros médicos para ver si tenían noticias, si los habían trasladado, en su desesperación, y dieron con que en Clínicas Caracas está Rafael Tarazona, está en el piso 8. No sabemos nada de Javier ni de Omar de Dios”, dijo la abogada.

Además advirtió los problemas de salud que tienen cada uno de los activistas de la ONG. En el caso de Javier Tarazona, padece de obesidad, una enfermedad cardiovascular de base que hace algunos meses le ocasionó una flebitis en una de sus piernas, además de hipertensión.

Omar de Dios García es paciente diabético. La abogada además explicó que “cuando lo detuvieron tenía dos meses de que le hubiese dado covid y todavía estaba presentando algunas secuelas, y estamos muy preocupados de que se hubiese vuelto a contagiar. Y en el caso de Javier también porque él tiene enfermedad de base que elevarían el riesgo ante un diagnóstico de covid”.

Por su parte, el abogado y vicepresidente del Foro Penal, Omar de Dios García, indicó que pasadas las 9:00 a. m. de este jueves 14 pudieron confirmar que el activista fue trasladado a un centro de salud privado. «Estamos preocupados porque continuamente se nos ha negado información de su estado de salud. No sabemos cuál es el estado de salud de Javiert Tarazona, que también estaba con ellos».

También recordó que para este jueves 14 estaba fijada la audiencia preliminar de su caso. «Vista las circunstancias, pensamos que será nuevamente diferida».

La madre del activista de Fundaredes pidió a las autoridades informar claramente dónde tienen a su hijo y que le permitan verlo. «Si él salió positivo que le garanticen su salud como dice la Constitución. Hasta cuándo tanto ensañamiento con nosotros. Nos quieren destruir como familia y no van a poder. Basta de tanto ensañamiento contra nosotros», exigió.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que se preste atención médica a los presos y se libere a todos los detenidos arbitrariamente en el país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...