El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 7 aspectos de la economía que destacaron durante el primer semestre de 2022

Según el economista Asdrúbal Oliveros, la recaudación de impuestos vía Seniat aumentó en términos reales durante el primer semestre: "esto tiene que ver con mayor fiscalización, presión tributaria sobre las empresas y sobre la dinámica de consumo, afectando principalmente a las empresas formales que son las que están pagando impuestos".

Durante el primer semestre de 2022, el Gobierno obtuvo más de 150% de ingresos en divisas por la exportación petrolera, en comparación a 2021, comentó el economista Asdrúbal Oliveros.

Dijo en Instagram que la recaudación de impuestos vía Seniat aumentó en términos reales durante el primer semestre: "esto tiene que ver con mayor fiscalización, presión tributaria sobre las empresas y sobre la dinámica de consumo, afectando principalmente a las empresas formales que son las que están pagando impuestos".

El segundo aspecto tiene que ver con la disminución de la dolarización en las transacciones, puesto que el pago en divisas se ha reducido en este primer semestre y en este momento "estamos en 50% a nivel nacional".

Agregó que uno de los factores que ha incidido en la disminución del uso de dólares en el país es la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El tercer aspecto se refiere al alza del costo de vida en moneda extranjera, dado que en este primer semestre tuvo un incremento de 16%, afectando las empresas productoras y los salarios.

Oliveros comentó que el cuarto punto es el incremento de la cartera de crédito, el cual ha sido «leve», aumentando alrededor de US$100 millones más, en comparación a lo que fue en diciembre de 2021.

Al cierre del primer semestre, la cartera de crédito en el país se ecuentra en US$500 millones. "Sigue siendo insuficiente, la cartera de crédito cubre menos del 10% de las necesidades financieras de todo el sector privado", enfatizó.

El quinto aspecto tiene que ver con la desaceleración en los sectores salud y cuidado personal, "aunque siguen creciendo pero a un menor ritmo".

Como sexto elemento, el especialista recalcó que hubo una caída del 7% del poder adquisitvo de los salarios, lo que significa que el ritmo de la inflación en el primer semestre superó con creces el ritmo nominal en el que aumentaron los salarios y por lo tanto, «los trabajadores perdieron poder de compra".

El séptimo punto tiene que ver con la expansión del consumo privado en comparación al año pasado. Esta es una economía que ha caído 80%, "estamos teniendo un crecimiento muy desigual y que no beneficia a todo el mundo".

Oliveros expresó que de cara al cierre del año, espera que haya un mayor crecimiento, que haya una mayor actividad económica a partir de septiembre. Recomendó a los empresarios que "preparen sus negocios para ello".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...