El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Al menos 50% de lo verificado por EsPaja en balance de Guaidó resultaría falso

EsPaja, constató en vivo el balance presentado el viernes 16 de septiembre por Juan Guaidó. De seis frases verificadas, tres se ubicaron dentro del espectro de la falsedad, dos resultaron discutibles y una cierta

Juan Guiadó, expresidente de la Asamblea Nacional 2016-2021 y reconocido, al inicio de su gestión, por más de 50 países como presidente interino de Venezuela dijo hoy en la antesala de su balance de gestión, que no debe haber dudas sobre la continuación del gobierno encargado, sin embargo su presentación puso sobre la mesa algunas respuestas que dependerán del cristal con que se miren o la vara con que se midan.

Al menos dos de las seis verificaciones que realizó el equipo de EsPaja, sitio web dedicado a la verificación de informaciones potencialmente falsas, al discurso de Guaidó, entraron en la categoría EsDiscutible que sugiere que hay varias fuentes y que dependerá del cristal y la vara con que se mida. Otras tres entraron dentro del espectro de la falsedad (50%) y una dentro resultó cierta.

"Jamás nos rendiremos" y "Tenemos una deuda con los venezolanos, incluso con la región en esta lucha por la democracia" dijo Guaidó en Foro XXI, un espacio creado para encuentros y conferencias en la capital venezolana, antes de que se cayera la transmisión y los problemas  de sonido hicieran de las suyas.

El expresidente de la Asamblea Nacional (dominada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro) que resultó victoriosa en las elecciones paralamentarias de 2015, se paseó por temas que han resultado controversiales en la política reciente de Venezuela y que fueron liderados por la oposción como han sido el concierto Venezuela Aid Live, realizado en 2019 en Cúcuta, Colombia y el caso de la empresa Monómeros con sede en Colombia.

Aquí las verificaciones realizadas por EsPaja durante la presentación del balance

¿Al inicio, 60 países reconocieron al gobierno interino de Juan Guaidó?

EsEngañoso

Luego de que el expresidente de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente interino el 23 de enero de 2019, recibió el apoyo de 53 países, de acuerdo con los conteos de Transparencia Venezuela y Prodavinci publicados en febrero y julio de 2019, respectivamente.

El gobierno interino de Venezuela se formó luego de que el 10 de enero de 2019, La Asamblea Nacional declarara usurpador a Nicolás Maduro e ilegítimo a su gobierno que nació de unas elecciones (mayo 2018) que fueron consideradas inconstitucionales, en ese momento Juan Guaidó, en su calidad de presidente de la AN, tomó juramento como presidente encargado del país.

¿El gobierno interino logró salvar 1.800 millones de dólares protegidos para el futuro de Venezuela?

EsDiscutible

Si bien el Banco de Inglaterra negó el acceso del gobierno venezolano a las reservas de oro el 29 de julio de este año, esto no implica que Juan Guaidó pueda disponer de ellas.

Para ello, la autoridad financiera británica debe determinar si el gobierno interino es la autoridad legítima de Venezuela y eso todavía no ha sucedido.

“1,8 millones de venezolanos pueden ser protegidos gracias al reconocimiento de refugiados”

ES PAJA

Aunque la información que ofrece tampoco es demasiado clara, ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) indica que hay menos de 190.000 «refugiados reconocidos como tales y procedentes de Venezuela». Debido a que no todos los migrantes venezolanos son reconocidos así por los países que los han acogido, ACNUR ha recurrido a otros términos más genéricos ambiguos para referirse a los protagonistas de la crisis migratoria venezolana: por ejemplo, “refugiados y migrantes” (sin discriminar) o “venezolanos desplazados en el extranjero”

"El 30 de abril (de 2019) no hubo ni un herido, ni uno"

ES PAJA

La jornada de fallida sublevación militar del 30 de abril de 2019 dejó «109 heridos y un muerto, confirmados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en todo el país; a los que se suman unos 40 detenidos», según un reporte de la agencia Anadolu. El fallecido fue un manifestante en el estado Aragua, de nombre Samuel Enrique Méndez (25 años), según el portal Tal Cual

"El régimen le quitó a cada venezolano 20 mil dólares" 

ES DISCUTIBLE

La cifra se refiere a los dineros de la nación que han sido despilfarrados por la corrupción, aunque tiene varios “peros”. La herramienta Corruptómetro, sobre casos comprobados de corrupción, estima en $67,8 millardos el patrimonio público comprometido en los gobiernos de Chávez y Maduro. Otras estimaciones llevan ese monto hasta $300 millardos, aunque con menos respaldo. Por otra parte, ¿cuántos son los venezolanos, al menos los que están en Venezuela? Si usamos una cifra conservadora de 28 millones (tomando en cuenta la migración) y el monto del Corruptómetro, lo “quitado” a cada venezolano sería $2.500

¿Hubo 11 leyes sancionadas por la AN opositora?

ES CIERTO PERO…

La cifra es incluso mayor, según un balance publicado por Crónica Uno: «En 5 años (2016-2021) la AN logró aprobar 31 leyes, 401 acuerdos parlamentarios, designó a 43 representantes diplomáticos y sancionó a 12 altos funcionarios del Estado incluyendo a Nicolás Maduro». El problema es que absolutamente todas (sí, todas) esas decisiones legislativas fueron anuladas por el TSJ oficialista.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...