El diario plural del Zulia

Al menos 10 espías venezolanos han sido capturados en Colombia en el último año, según Borges

De acuerdo con el dirigente político, los gobiernos de Cuba y Venezuela están creando focos de «desestabilizasción y violencia» en Latinoamerica para crear una cortina de humo que tape las violaciones a derechos humanos que comenten contra sus ciudadanos .

Julio Borges, excomisionado de Relaciones Exteriores del interinato, alertó que el gobierno de Maduro Nicolás Maduro y de Miguel Díaz Canel, en Cuba, están ejecutando operaciones de inteligencia en Colombia, a través de la  instalación de un sistema de espionaje y control, en pleno período electoral.

En un artículo publicado en El Espectador, Borges aseguró que en el último año al menos 10 agentes de Venezuela han sido capturados en el país vecinos mientras realizaban operaciones de vigilancia y recordó el caso de Jeiker Valencia, alias «El Gato», un ciudadano venezolano que fue detenido por autoridades colombianas, luego de que estas descubrieran que se hacía pasar por entrenador deportivo para espira dentro de instalaciones militares y policiales, reseñó Tal Cual.

En ese momento encontraron prendas del espía que «correspondían a contrainteligencia militar de Venezuela». El  hombre había sido entrenado en la isla cubana y era especialista en explosivos. Pero esto no es nuevo. El Instituto Casla informó que cerca de 200 agentes de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar de Venezuela  (Dgcim) estarían en territorio colombiano con el fin de buscar información y sabotear el gobierno del presidente Iván Duque.

"La sola presencia en el país de un agente de inteligencia con conocimiento en explosivos debe encender las alarmas, no solo de las autoridades colombianas, sino de toda la región”, advirtió  el también coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ).

En ese sentido, Borges comentó que Cuba tiene 60 años «disfrazando sus maniobras de inteligencia» con misiones médicas y de deportistas, y que ahora cuenta con el apoyo de la administración de Nicolás Maduro, junto con quien asegura están creando focos de "destabilización y violencia" en el continente, para así desviar la atención de las violaciones a derechos humanos que cometen contra sus ciudadanos.

"Se empeñan en declararle la guerra a América Latina", puntualizó el dirigente político venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...