El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ahogar facultades contraloras de la Asamblea es ilegal

Los bloqueos a la contraloría parlamentaria por parte de los poderes públicos van en aumento. En el récord se cuenta la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuando advirtió que la Asamblea Nacional tiene el control político sobre el Gobierno y la administración pública nacional y no frente a los poderes públicos (Judicial, Ciudadano y Electoral). Tampoco ante los poderes estatal y municipal, ratificado por la Contraloría General de la República, el pasado viernes 18 de marzo de 2016. Es decir, la AN no puede ni mirar allí sospechas de corrupción si no le invitan.

Para el ex contralor general de la República, Eduardo Roche Lander, la acción que el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República adelantan, “tratando de imponer criterios, no son jurídicamente aceptables y menos constitucionalmente aceptables, porque son el órgano de apoyo, como si fueran abogados del gobierno y hacen lo que el gobierno le interesa”.

En su opinión, “lo que hay allí es una dependencia de los poderes públicos del Poder Ejecutivo. Eso no es democrático”.

A su juicio, la Contraloría sirve de guardaespaldas del Gobierno. “Cuando hubo aquello que se llamó Pudreval, donde PDVSA dejó pudrir los alimentos, eso se denunció ante la Contraloría y no hizo nada. La Contraloría ha estado al servicio de este régimen”.

Según Juan Berrios, constitucionalista, profesor universitario, detrás de esa decisión yace la urgencia oficial de disminuir las potestades de control de la Asamblea Nacional.

“La Asamblea Nacional debe investigar igual porque los Consejos Legislativos pueden, por interés político, no investigar a gobernadores o a órganos de Estado, cualquiera que sea, o que los consejos municipales tampoco quieren trabajar en esos temas”.

Piensa que es una presión política para que la contraloría investigue. William Barrientos, diputado opositor, hay una Ley de Comparecencia según la cual funcionarios deben responder de sus manejos ante la AN.

“A Jesse Chacón se le entregaron 120 mil millones de dólares para resolver el problema eléctrico y cada día hay más apagones”, citó como ejemplo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...