El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Agenda política deja aislada la economía

El especialista José Ignacio Guarino detalló que se debe trabajar en medidas que generen exibilidad ante sanciones internacionales

La incertidumbre económica se mantiene en el país, en vísperas de una nueva contienda electoral el 10 de diciembre que poco soluciona los problemas cotidianos de los venezolanos. El panorama es desolador para quienes devengan un salario mínimo (Bs. 177.507), pues ven desplomarse sus ingresos con los altos precios de la canasta alimentaria (Bs. 2.727.606).

A juicio del analista financiero, José Ignacio Guarino, el tema económico no pareciera estar presente en la agenda de la cúpula política, la prioridad “es el proyecto político de cada uno, mientras que el ciudadano lo que espera es una solución económica de inmediato”.

“El asesor del presidente de EE.U.U le mencionaba siempre que la economía era lo principal (…) es el momento propicio para hacer las reformas o cambios que hayan que hacer en el país, apoyarse en los técnicos y citar lo que han sido los beneficios sociales, la economía es lo más importante y no se le está dando el puesto que debería”, declaró.

Canastas sin activarse

Sobre la creación de la canasta de monedas para reducir la dependencia del dólar agregó que el problema no radica en su creación, la cual “puede ser interesante en un momento coyuntural como el que se está atravesando”, sino en la falta de activación y los problemas de flujo de cajas en la divisa con la que se está comercializando. Guarino menciona que lo único que se está importando es petróleo y cada vez se produce menos.

“El tema es que hay que hacer una reforma económica importante, no solo tener un mecanismo cambiario, pueden ponerle el nombre que quieren pero al final del día terminan teniendo el mismo sistema, que es un  control de cambio de casi 15 años que genera distorsiones, con este control de cambio lo que se ha buscado es que no haya fuga de capitales y es un periodo donde mayor fuga de capitales ha habido, entonces no ha cumplido su cometido”, resaltó.

A juicio de Guarino, a Venezuela cada vez se le  complica más el tema de financiamiento internacional, por lo que es necesario aplicar medidas económicas urgentes, que generen confianza y algún tipo de flexibilización en las sanciones internacionales aplicadas. “En un mundo globalizado, todos dependemos de todos y es complicado estar aislado, se está condenando al país a un desabastecimiento más profundo”, indicó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...