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Agencias de viaje colombianas reembolsan dinero a clientes que viajarían a Venezuela

Desde agosto, las agencias de viaje con sede en Cúcuta, Colombia, han tenido dificultades para la venta de pasajes con destino a Venezuela, especialmente a Margarita. Ocho meses después de la medida presidencial, se han visto obligadas a devolver a sus clientes el importe pagado por sus vacaciones en la isla, informa el portal web del diario colombiano La Opinión.

Estela Murillo, miembro de la Asociación Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Cúcuta, declaró que después del cierre de la frontera “nos reunimos con la viceministra de Turismo y con varios funcionarios del Gobierno en algunas ocasiones para hablar sobre la ayuda que nos podían brindar para solucionar esta situación, pero el interés del Gobierno duró solo unos meses”.

En total, 2.083 colombianos habían programado sus vacaciones a Margarita, con salida desde Cúcuta. Las agencias se han visto en la obligación de reintegrarles hasta el 80% del importe pagado por esos paquetes vacacionales.

“Lo único que no pagamos fue el valor de los pasajes aéreos”, explicó Manuel José Vergel, miembro del equipo administrativo de una de las compañías de viajes.

En promedio, esa devolución se traduce en 640.000 pesos colombianos por cliente, o 64 millones de pesos por un grupo de 100 personas. Un dólar equivale a poco menos de 3.000 pesos colombianos, por lo que el monto de la devolución ascendería a algo más de 21.300 dólares por cada 100 personas.

Hasta ahora, los temporadistas colombianos habían cambiado a Margarita por San Andrés y Providencia. Pero el pasaje para la isla colombiana aumentó a 99.000 pesos, de 53.000 que antes costaba.

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