El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Aganaco advierte escasez de carne

Un brote de fiebre aftosa en el ganado bovino amenaza la producción de carne y leche en el país. Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón en el estado Zulia, Daniel Ariza.

“Si hay un brote severo de aftosa ocasionaría una escasez grave, nos quedaríamos sin carne prácticamente, porque una vez el animal contrae la enfermedad, adelgaza, muere y sino muere queda no apto para el consumo humano (…) Por ahora lo que nos queda es encomendarnos a Dios y confiar en que las vacunas que religiosamente se le aplicó al ganado en ciclos anteriores, nos permita mantener el rebaño protegido”, argumentó el ganadero en entrevista a Versión Final.

El ganadero señala que actualmente no hay una sola dosis de vacuna en todo el territorio nacional, e importarla es un proceso no solo costoso, sino engorroso, ya que el medicamento debe ser transportado a temperaturas muy bajas.

Ayuda del Gobierno

Sin embargo, el presidente de Aganaco adelantó que el pasado miércoles diversas asociaciones de la región sostuvieron un encuentro con representantes de la Gobernación, donde se trató la forma de obtener la vacuna “al parecer podríamos ubicarlo en Colombia o Brasil, no manejamos todavía detalles pero lo cierto es que la Gobernación está presta a ayudarnos mediante el otorgamiento de un salvoconducto que nos permita traer las dósis”, aclaró.

Durante su declaración el ganadero de Colón reiteró que la llegada de la aftosa pone en peligro al rebaño bovino de todo el territorio nacional, lo que equivale aproximadamente a 10 millones de reses. Resaltó que durante el primer ciclo de vacunación que fue en julio de este año, hubo dosis en la región y en la mayor parte del país.

Con relación a la jornada de vacunación anunciada por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Steldo, en mayo de 2016 el presidente de Aganaco manifestó: “Yo no vi los planes de vacunación del Estado, hubo vacuna para el primer ciclo porque los ganaderos compramos vacuna, sin embargo pudieron haberlo hecho con algunos productores muy aislados, de lo que no tengo conocimiento”.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...