El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Advierten que las primarias no son el mecanismo idóneo para elegir candidato único

Mercedes Malavé, directora de formación del Centro Internacional de Formación Política Demócrata Cristiana "Arístides Calvani", advierte que las primarias no son el mecanismo más idóneo porque el gobierno podría meterse con su capacidad de influir en los destinos de la oposición.

Mercedes Malavé, directora de formación del Centro Internacional de Formación Política Demócrata Cristiana "Arístides Calvani"  IFEDEC-  coordinadora nacional de Unión y Progreso –UP-, analizó que actualmente Venezuela y el mundo atraviesan un momento muy complejo que exige que »las riendas del país las lleven o discutamos quiénes son las personas más idóneas para llevarlas”.

Asimismo, se refirió a la crisis energética mundial derivada de la guerra europea que, a su juicio, podría ser muy beneficiosa para Venezuela, pero “la estamos desaprovechando”.

En entrevista con María Isabel Párraga en el espacio A Tiempo de Unión Radio, Malavé agregó que el proceso de liberalización económica y apertura que se está dando en el país “por necesidad y obligación sin financiamiento económico, sin suficientes inversiones que garanticen salario, empleo, producción crecimiento, sin auxilios internacionales, en medio de una crisis de servicios básicos sin precedentes, de infraestructura”.

Considera que el cuadro es tan complejo que en este momento que se debería es estar dialogando los políticos, la sociedad y sectores gremial, empresarial y sindical “¿quiénes son las personas más preparadas, con más condiciones, experiencia con visión de país para gobernar”,dijo.

Opina que si la discusión se centra solo en las primarias lo que puede salir de allí es “mayor dispersión”.

Advierte que las primarias no son el mecanismo más idóneo porque el gobierno podría meterse con su capacidad de influir en los destinos de la oposición.

“Están cuestionadas, no pareciera ser un mecanismo útil y bueno para lograr consenso (…) Creo que este cuadro tan complejo exige una gran reflexión acerca de las  condiciones que debe tener el próximo candidato”, advirtió.

Malavé estima que el camino es conversar para tratar de alcanzar el consenso y aseguró que desde la Plataforma Unitaria y otros partidos “están haciendo esfuerzos por reunirse y hablar por llegar a acuerdos, escuchar las distintas voces, se le puede hacer un reconocimiento a Omar Barboza que ha estado en una ronda de conversaciones con otros actores”.

En su opinión, más importante es el programa de gobierno y la estrategia que el candidato »porque el desafío es gigantesco y eso nos obliga a tener muy planificado y programar qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y con quiénes se va a contar y el papel de cada quien, no se puede improvisar”.

A su juicio, el candidato unitario elegido por la oposición debe ser un  buen político, que podría no provenir de la política, pero tener facilidades para su ejercicio, como mediador, facilitador “una persona que puede hacer confluir intereses y  variadas visiones de país muy distintas”.

“Yo personalmente lo veo como una persona que se vaya ganando el respaldo del mundo extra político y extra partido, de gremios, sindicatos, federaciones, que uno vea que los grupos políticos lo ven con buenos ojos y piense que esta persona da confianza, reflexionó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...