El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Advierten que las operaciones en petros seguirán encareciéndose

“Discrecionalmente siempre se contaba el precio del petro entre 58 y 56 $, en esta oportunidad esta en 60 $ y, como una unidad de cuenta, para impuestos y tasas de contribución repercute en el precio en bolívares para efectuar cualquier tipo de operación”, añadió el docente y economista, Aaron Olmos,

El docente y economista, Aaron Olmos, especialista en Finanzas de Empresas, precisó que el precio del petro subió debido a las especificaciones del Libro Blanco que señala que 4 commodities influyen en el alza de la criotomoneda venezolana: petróleo 50%, hierro y oro 20 % y diamantes 10 %.

Explicó que el precio del barril del crudo subió a 92.25 $ en junio, “sin embargo el resto de los commodities están sufriendo por la misma lógica de los mercados internacionales”, reseñó Unión Radio.

“Discrecionalmente siempre se contaba el precio del petro entre 58 y 56 $, en esta oportunidad esta en 60 $ y, como una unidad de cuenta, para impuestos y tasas de contribución repercute en el precio en bolívares para efectuar cualquier tipo de operación”, añadió.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, destacó que la estructura de cálculo del petro tiene un factor de corrección discrecional que maneja el Ejecutivo a través de la Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas)”.

”Si el precio del petróleo llega a bajar muchísimo, el factor de corrección corrige y hace que se mantenga en un precio que el Ejecutivo considere que debe estar”, subrayó.

Estima que lo que queda del año económicamente va a ser muy parecido al resto del 2022. “Una tendencia al alza, discrecionalmente orientada por el Ejecutivo en términos de generación de más ingresos internos por la vía de los impuestos y contribuciones utilizando el petro como unidad de cuenta”.

Advierte que cualquier operación en la que se tenga que utilizar el petro se va a encarecer. “Evidentemente va a ser un costo adicional, un peso adicional en el bolsillo de todas las personas”.

Describió al petro como un token gubernamental centralizado y direccionado que surgió como una idea interesante pero que a nivel de su implementación hasta ahora, utilizándolo como unidad de cuenta y criterio de cálculo para pagos de algunos pasivos laborales, jubilaciones o pensiones, más allá de eso no ha tenido mayor efecto en la economía real”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...