El diario plural del Zulia

Advierte economista Hanke: "Si continúa hiperinflación en Venezuela el bolívar saldrá de circulación"

Admite el investigador y profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore que las sanciones aplicadas por EE. UU. contra la administración de Maduro "no funcionan" y generan gran cantidad de operaciones ilegales

El economista Steve Hanke advirtió que de persistir en Venezuela el proceso de hiperinflación, el bolívar saldrá de circulación. Afirma que en el país caribeño continúa el proceso hiperinflacionario, al alcanzar una tasa de 7.072 %. Añade que a pesar de haber bajado ese promedio con respecto a 1,6 millón por ciento de 2018, "sigue siendo extremadamente extenso".

Las declaraciones de Hanke, publicadas por el diario Tal Cual, refieren que la hiperinflación en Venezuela "es la tercera más larga de la historia".

Durante una videoconferencia transmitida para un grupo de periodistas del área de economía, el investigador y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore aseveró que en el proceso de aumento desmesurado de precios que vive el país es normal que exista un proceso de dolarización informal.

A su juicio, la estimación ofrecida por Ecoanalítica, al afirmar que un 50 por ciento de los pagos de bienes y servicios se realizan en divisas, es sumamente baja. Apunta que esos pagos pueden alcanzar un porcentaje sumamente alto.

Cree Hanke que seguirá aumentando en Venezuela la adopción de la moneda estadounidense como moneda de pago. Considera que una manera de acabar con la hiperinflación es dolarizando la economía.

Sin embargo, aclara que el proceso hiperinflacionario no se puede eliminar "de la noche a la mañana", entre 24 y 48 horas, con un anuncio de dolarizar la economía. "Lo que se puede hacer es eliminar por completo el uso de la moneda local o hacer una paridad bolívar-dólar", dijo.

No se necesita una relación con la Reserva Federal de Estados Unidos para ejecutar una dolarización formal. Las divisas de los venezolanos que están fuera del país y las exportaciones proveerán esos recursos", puntualiza.

Según Hanke, en el mundo hay 33 países dolarizados y ninguno ha necesitado una relación formal con la Reserva Federal estadounidense.

El economista norteamericano manifiesta desconocer cuánto durará la hiperinflación en Venezuela ni hasta cuándo. Reconoce que la tasa inflacionaria ha bajado, pero no cree que se mantenga esa tendencia. "En cualquier momento puede volver a subir", alerta.

Acotó que las sanciones de EE. UU. contra la administración de Nicolás Maduro "no evitarán la dolarización formal de la economía venezolana". Recordó que Zimbabwe dolarizó con sanciones.

Admite que las sanciones solo acaban con el comercio internacional de un país y generan una gran cantidad de operaciones ilegales.

Para el investigador, esas sanciones "simplemente no funcionan", personalmente está en contra de ellas, porque cree que no logran el objetivo deseado, que es sacar a un determinado gobierno.

Lea también
Comentarios
Cargando...