El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aduaneros de La Guaira reportan baja en importaciones decembrinas

El presidente de la Cámara de Comerciantes y Aduaneros, Rusvel Gutiérrez, precisó que de los mil 200 aduaneros que trabajan en el Litoral Central por medio de la Aduana aérea y marítima de Maiquetía, solo operan "unos 60 agentes aduanales en una continuidad administrativa y operativa".

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, informó que más de 4 mil 500 agentes aduanales a nivel nacional están "seriamente afectados".

Precisó que de los mil 200 aduaneros que trabajan en el Litoral Central por medio de la Aduana aérea y marítima de Maiquetía, en la actualidad solo operan "unos 60 agentes aduanales en una continuidad administrativa y operativa" en los trámites de importación y exportación.

Al ser consultado sobre los productos asociados a la época decembrina, comentó «la baja de la importaciones de los artículos de navidad y fin de año que ha venido verdaderamente progresiva en el tiempo y en el espacio, desapareciendo en el mercado nacional».

«Las importaciones están totalmente limitadas en todos los puertos a nivel nacional. La baja en las importaciones es bastante considerable tanto en vía aérea como en vía marítima», dijo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, sostuvo que la gran parte de la población venezolana «ve con bastante dificultad» acceder a «las importaciones mínimas» que entran al territorio nacional y que se exhiben en diferentes anaqueles «de altísimo costo».

Afirmó que debe haber un «equilibrio» entre las importaciones y exportaciones para poder seguir con la productividad, industrialización y la comercialización.

Establecimientos comerciales

Gutiérrez aseguró que el comercio de la entidad costera está "seriamente afectado" por los estragos causados por la pandemia del covid-19.

Recordó que La Guaira es un estado que depende en gran parte del turismo y sus establecimientos comerciales de la venta diaria.

"No puedes acaparar una semana y activar la otra, eso verdaderamente se escapa de un proceso productivo en la parte de la comercialización efectiva", agregó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...