El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Activan plan de seguridad en Machiques y La Villa

Una noche de terror se vivió el viernes y la madrugada del sábado cuando un grupo de manifestantes tomaran la vía principal de Las Colinas, luego de cometer saqueos y de destruir la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, en Rosario de Perijá.

Los manifestantes irrumpieron violentamente en el Instituto Municipal de la Vivienda y cargaron con equipos y objetos de oficina. Cuantiosas son las pérdidas materiales que sufrió el edificio administrativo de la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá.

El alcalde Olegario Martínez dijo que más de 648 trabajadores fueron afectados por estos hechos violentos, que se generaron desde la tarde del viernes en ese municipio. “Lo que se buscaba era el asesinato de personas, esto tiene que tener responsables, hay que agradecerles a la Guardia Nacional, al teniente Rosales y el ministro Reverol. Los violentos acabaron con 295 años de trabajo de la fundación española. Yo debo señalar aquí al partido Acción Democrática, quien dirigió estos hechos”, resaltó el burgomaestre.

Los daños ocasionados serán resarcidos por el gobierno regional. Informó Martínez que serán evaluadas las afectaciones a los bienes públicos para continuar trabajando en la “reestructuración de la revolución”.

Unas 14 personas fueron detenidas por los hechos violentos. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en conjunto a otros organismos de seguridad se encuentran investigando y efectuando allanamientos en varios sectores de la localidad rosarense.

Una fuente ligada a la GNB informó que ya se han recuperado varios equipos robados. También se logró la privativa de libertad de los responsables. Se conoció que los detenidos usaron “miguelitos” y “perdigones de metal” para hacerle frente a la autoridad.

Entre los cargos que les serán imputados están: delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo contra los intereses públicos y la propiedad privada.

El secretario de Gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, visitó el municipio y manifestó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, le comunicó que en la plaza fuera develada otra esfinge del presidente fallecido Hugo Chavez.

“Grupos terroristas orientados por Voluntad Popular y Primero Justicia en el Zulia tomaron desde las 11:00 a. m. la Troncal 6, y dañaron parte del patrimonio jurídico e histórico”, resaltó el Secretario de Gobierno.

Reveló que estos grupos violentos fueron financiados por dirigentes de la MUD y que hubo uso de drogas y bebidas alcohólicas.

Los municipios Villa del Rosario y Machiques de Perijá fueron declarados en Estado Especial de Seguridad. Todos los destacamentos tienen instrucciones de estar en la calle velando por el bienestar de las familias.

Una fuente militar informó que los responsables contrataron a presuntos sicarios del kilómetro 25 para que cometieran asesinatos, “estos están plenamente identificados, estaban pagando unos 30 mil bolívares para que fueran a destruir y saquear”, dijo.

El municipio está cerca de celebrar 140 años desde que Venancio Pulgar hizo la quema del mismo, por lo que se tienen previstos unos actos en la Plaza Hugo Chávez. Ese día se realizarán entregas de beneficios y se hará una resolución especial para indemnizar los daños tecnológicos que sufrieron la Notaría Pública de Rosario de Perijá, el Concejo Municipal y las oficinas de la alcaldía Bolivariana Rosario de Perijá.

Por ahora se mantendrá la ciudad en custodia de los cuerpos de seguridad para garantizar la paz en varias zonas. El destacamento 114 se mantiene en la carretera Machiques-Colón.

Visita “careroleada”

En horas de la tarde se sintió en todo el municipio un fuerte cacerolazo para recibir a los dirigentes del partido oficial, quienes iban a develar una nueva imagen del presidente en la plaza que fue atacada. En el lugar estuvo presente el vicepresidente del PSUV, Pedro Carreño; el comandante de la Redi Occidental, Tito Urbano Meleán y la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena.

El gobernador Arias Cárdenas estuvo presente y dijo que se abrió un concurso desde la Secretaría de Cultura, para que escultores del estado hagan otra esfinge de dos metros de altura.

El diputado Carreño indicó que al Alcalde de Machiques y a otros Alcaldes se les presentará, el próximo martes, la sentencia 136 de la Sala Constitucional, donde manifiesta que los Alcaldes deben garantizar la paz en sus municipios.

La sentencia 136 de la sala Constitucional del 12 de Marzo del 2014, emanada por el Tribunal Supremo de Justicia, dispone que los Alcaldes tienen que garantizar la paz en sus municipios. “Nosotros trabajamos por la paz, conformaremos 51 batallones en el estado Zulia y así pelotones en defensa de la patria de Chávez, el pueblo venezolano debe saber que estamos en un golpe de Estado”, resaltó.

Unos 1.000 funcionarios fueron desplegados en Perijá, para el resguardo de todas las entidades de Gobierno y la tranquilidad de los rosarenses. Se esperan que en las próximas horas haya más detenidos, mientras continúan haciendo las labores de inteligencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...