El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechaza que el Gobierno "fuerce" la declaración del ISLR

La Academia afirmó que la pandemia afecta igualmente los ingresos de la población, por lo que la mayoría de los países han recurrido a la técnica del fomento, subsidios, exenciones, exoneraciones, y otros beneficios económicos y tributarios

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales expresó su rechazo frente a la actitud "reticente" del Ejecutivo nacional y de la Administración Tributaria al no haber prorrogado, en las circunstancias actuales, la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para el período fiscal coincidente con el año 2020.

"Esta omisión ha puesto gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los empleados, funcionarios y ciudadanos, contribuyentes o no, y no coincide con las medidas urgentes, efectivas y necesarias que debe adoptar el Ejecutivo", señaló la Academia en un comunicado.

La institución destacó que el Gobierno "privilegió injustificadamente" la recaudación tributaria "sin medidas atenuantes y con un carácter preferente del que no goza constitucional ni legalmente", frente a la tutela de derechos humanos básicos de mayor importancia, reseñó Banca y Negocios.

El hecho de que esté prevista la declaración y pago del impuesto sobre la renta por medios telemáticos, no libera a los contribuyentes y responsables del impacto de aquellas medidas, a lo que debe agregarse la precaria calidad del servicio de Internet ofrecido en el país", reza el texto.

La Academia afirmó que la pandemia afecta igualmente los ingresos de la población, por lo que la mayoría de los países han recurrido a la técnica del fomento, subsidios, exenciones, exoneraciones, y otros beneficios económicos y tributarios para mitigar los efectos negativos que inciden en la capacidad económica de los contribuyentes.

"Es más que evidente que el normal cumplimiento de la obligación tributaria se ve actualmente impedido o excesivamente dificultado por virtud de fuerza mayor y de las circunstancias excepcionales que afectan la economía del país", expresó.

Además, resaltó que la actitud del Ejecutivo de haber forzado la declaración del impuesto sobre la renta, incluso procurando con la autoridad bancaria extender el horario bancario a los fines del pago del tributo, en lugar de prevenir la enfermedad, "atenta gravemente contra los derechos humanos de la población al poner en mayor riesgo la vida, salud e integridad personal de los ciudadanos".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...