El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ABC: Maduro exigiría liberar de sanciones al sobrino de su mujer para reanudar el diálogo con Guaidó

El extesorero Carlos Malpica Flores continúa sancionado por corrupción. Tiene prohibición de entrada a EE.UU., Canadá, Panamá y TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

El extesorero y exvicepresidente de Pdvsa, Carlos Malpica Flores, el sobrino favorito de la primera dama Cilia Flores, se encuentra en el ojo del huracán como ficha de intercambio en la mesa de negociación para la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

Maduro ha puesto condiciones con el sobrino de su mujer para retomar el diálogo con la oposición en México, cuyas "conversaciones formales" se iniciaron en Caracas este martes. "Tras la visita de funcionarios americanos a Venezuela, se dijo que ese fue el primer nombre que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones y en segundo lugar el de su testaferro Alex Saab (preso en EEUU)", informó a ABC el investigador Roberto Deniz del portal Armando.Info, reseña el portal web de ABC de España.

Sin embargo, el opositor Guaidó "ha negado de forma categórica" que haya solicitado el levantamiento de sanciones contra el sobrino de la mujer de Maduro para sentarse en la mesa de negociaciones. "Nuestro objetivo son las elecciones presidenciales libres y justas, y la restitución de los derechos de todos los venezolanos, incluida la liberación de todos los presos políticos", dijo el líder opositor.

Carlos Erik Malpica Flores, de 49 años, es el jerarca más poderoso de las finanzas de la pareja presidencial venezolana y del gobierno chavista, que actúa en la sombra. Es callado, reservado, no da entrevistas ni tiene cuentas en las redes sociales pero le gusta el lujo, dar fiestas con champán rosado francés, viajar en aviones privados, alojarse en hoteles de cinco estrellas y restaurantes exclusivos de las islas caribeñas.

Malpica se mueve como pez en el mar Caribe. Una de sus preferidas es la pequeña isla Saint Barth, en el oriente caribeño, donde montó una fiesta en la navidad del 2014 para celebrar con champán rosado su designación como vicepresidente de Petróleos de Venezuela.

Desde que llegó su tío Nicolás al poder en el 2013 ha ocupado los cargos más importantes como la Oficina Nacional del Tesoro, el Ministerio de Economía y Finanzas, la estatal Pdvsa, las entidades bancarias Bandes y Fondes, la secretaría de la Presidencia, Cancillería, la Asamblea Nacional y varias fundaciones.

Control del presupuesto

Al todo poderoso sobrino presidencial se le considera como un pulpo financiero que ha manejado y sigue controlando las arcas del presupuesto de la nación, lucrándose del erario público mientras el país padece la peor crisis económica y social de su historia, lo que ha provocado el éxodo de más de 6 millones de venezolanos al exterior.

Antes de ser sancionado por corrupción creó 16 empresas ficticias en Panamá, según denuncian en Panamá Papers. El diario del istmo La Estrella ha publicado denuncias sobre la adquisición de propiedades en Panamá para su tía, la primera dama. Otro tanto ocurre en República Dominicana.

Hay una estrecha relación entre el gobierno socialista de las islas San Vicente y las Granadinas y el régimen chavista por los vínculos que existen en su paraíso fiscal. Hace un mes Maduro condonó su deuda petrolera de 70 millones de dólares. Venezuela ha financiado el aeropuerto de la isla y otras obras, para que Cilia Flores pueda «estudiar inglés», según ha dicho el mandatario.

El sobrino presidencial fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. (la OFAC) el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en la corrupción del régimen chavista. Y todavía continúa en la lista negra.

El 30 de marzo de 2018 también fue sancionado por el Gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas con sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según el diario ‘El Nacional’.

Canadá y Europa también han sancionado a Carlos Malpica Flores, el rostro oculto del poder financiero detrás del trono de Miraflores, que ahora ha extendido sus tentáculos hacia la recaudación de tributos municipales de las empresas que operan en el país como es el caso de la recolectora de basura Fospuca, cuyo dueño José Sión Elarba ventila a los cuatro vientos sin pudor que es el amigo personal del sobrino de la primera dama para justificar su enriquecimiento ilícito exorbitante.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...