El diario plural del Zulia

ABC: Despacho de exjuez español cobró 1.850.000 euros por asesorar a Hugo Carvajal

El pago se debió a un informe independiente sobre "el origen, desarrollo, consistencia" sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan a "El Pollo" Carvajal

Ilocad S.L., el despacho del exjuez Baltasar Garzón, habría cobrado a la sociedad panameña Maroil Trading unos 1.850.000 euros, en el segundo semestre de 2016, para asesorar jurídicamente a Hugo “El Pollo” Carvajal.

Según reseñó el diario ABC, unos documentos al que tuvieron acceso precisaron que la empresa era del venezolano Wilmer Ruperti, magnate del transporte marítimo y de los medios de comunicación y un destacado «boliburgués», conocido por incrementar su fortuna con el chavismo.

El pago se debió a “un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencia sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal”.

El contrato fue firmado el 17 de junio de 2016 por Ruperti, quien representaba a Maroil Trading Inc., y por Ricardo Arranz, director de Oficina y responsable del área Civil y Mercantil de Ilocad (International Legal Office for Cooperation & Development), además el número dos de Garzón.

El convenio no se trababa en que Garzón o alguien de su equipo fuese el abogado del exfuncionario chavista, sino de armar la estrategia jurídica de su defensa.

El contrato se dividía en cinco bloques que suman 2,95 millones de euros. Solo tres meses después, en septiembre, cuando ya se habían realizado los primeros pagos, Pdvsa anunció que adjudicaba a la misma empresa, Maroil Trading Inc, un contrato de 138 millones de dólares.

La respuesta de Garzón

Fuentes oficiales del despacho de Baltasar Garzón consultadas por ABC se remitieron a un comunicado del año 2016 en el que reconocían que el exmagistrado «coordina un equipo multidisciplinario (...) para la elaboración de un informe (...) sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan entre otros a Hugo Carvajal».

Añadieron que no pueden dar ninguna información más «debido al deber de confidencialidad».

Garzón fundó Ilocad en junio del año 2012. Desde ese día y hasta finales de 2017, el último depósito contable disponible, el exjuez ha facturado con su empresa más de 14,3 millones de euros.

Sus ingresos se comenzaron a disparar precisamente en el año 2016, cuando recibió los pagos de Ruperti por Carvajal, hasta facturar 3.495.061 euros. En 2017 la cifra de negocio alcanzó los 5,4 millones de euros.

Lea también
Comentarios
Cargando...