El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ABC: Delcy Rodríguez viajó a España para reunirse con Zapatero, ir al médico y de compras

El caso se remonta a la madrugada del 20 de enero del año pasado. Ese día Rodríguez hizo una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se reunió, dentro del avión, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El diario español ABC reveló nuevos detalles del aterrizaje que tuvo la vicepresidenta Delcy Rodríguez hace casi dos años en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: para esa visita habría planificado un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La funcionaria estaba convencida de que podía pasar varias horas en Madrid, y reaccionó extrañada cuando le informaron que no podía ingresar al espacio Schengen por las sanciones que estableció la Unión Europea en su contra.

Rodríguez alegó en ese momento que Rodríguez Zapatero la había invitado y que, además, tenía previsto una reunión, dijeron fuentes socialistas al medio español. Agregó que la vicepresidenta tenía también una reserva en un hotel de Madrid, una cita con un médico en una clínica y planeaba salir de compras, recoge El Nacional.

El caso se remonta a la madrugada del 20 de enero del año pasado. Ese día Rodríguez hizo una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se reunió, dentro del avión, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Ábalos llegó a Barajas, según el gobierno español, para evitar que Rodríguez entrara en España y violara las sanciones que le impiden ingresar en su territorio. Horas después, la vicepresidenta continuó con su gira internacional.

La oposición española acusó al ministro de haber permitido que Rodríguez entrara al país y lo denunció ante la justicia por posible prevaricación.

Al funcionario español también lo denunciaron ante el Tribunal Supremo. Pero la fiscalía pidió no admitir el caso por considerar que no hay evidencias de prevaricación.

El Delcygate provocó intensos debates en el Congreso de España, donde fracasó una moción promovida por el Partido Popular para exigir la renuncia del ministro.

Finalmente, un juez de Madrid determinó que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. La Audiencia de Madrid confirmó la decisión de archivar el caso.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...