El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

83,3% de industriales y comerciantes zulianos dudan permanecer en el mercado ante aumento del dólar

Los sectores advierten que no tienen acceso a las divisas oficiales que se ofrecen a través del sistema gubernamental de “Libre Convertibilidad” y que de mantenerse la escalada en la divisa extranjera, el cierre de empresas aumentará.

Al menos 83,3% de los comerciantes e industriales del Zulia dudan permanecer en el mercado ante el incremento del dólar experimentado en las últimas semanas, aseguran que de mantenerse la escalada en la divisa extranjera el cierre de empresas aumentará.

Señalan que durante el mes de octubre el alza en los costo de reposición de inventario, “al igual que otros costos”, no han mejorado con la reconversión monetaria. Insisten en que no tienen acceso a las divisas oficiales que se ofrecen a través del sistema de “Libre Convertibilidad”, anunciado por el Gobierno.

Las denuncias del sector comercio e industrial local están reflejadas en el Informe Mensual Octubre 2018 de  Fedecámaras Zulia, donde igualmente se destaca que el gremio mantiene incertidumbre en torno al aumento de sueldos, que sumadas a las renuncias voluntarias, el volumen del éxodo migratorio de trabajadores y especialistas calificados, incrementa la “aguda” crisis de escasez.

Resaltan que aun cuando las fallas en el sistema eléctrico han disminuido su frecuencia, “la
situación es de atención, por la variabilidad en la tensión eléctrica del fluido suministrado a las horas “pico”, ocasionando interrupciones en puntos de ventas electrónicos y daños en los equipos”.

El sector empresarial zuliano, según el informe de Fedecámaras, acusa que los  niveles de producción han caído por debajo del 25%, “aun así hacemos los mejores esfuerzos por mantenernos abiertos, convencidos que dadas las condiciones económicas adecuadas podremos aumentar la producción en forma programada pero relativamente rápida”.

Consideran que actualmente los potenciales sectores de emprendimiento son los espacios vacíos que dejan los productos que desaparecen ante la escasez como: manufacturas de jabones artesanales, nuevos proveedores de suministros para negocios de alimentos, fábrica de productos de limpiezas, entre otros. “Mantenerse productivo pasa a ser un reto ineludible para quienes no creen que migrar es la opción a la problemática del país”, alenta el organismo empresarial.

Industriales impactados por fallas en la gasolina

El sector industrial del Zulia afirma que las irregularidades en el suministro de combustible (gasolina, gasoil y gas), afecta no solo al trasporte del personal, sino a las operaciones de maquinaria industrial que requiere de estos combustibles y a los servicios de logística de distribución de los productos generados por el sector, así como las actividades logísticas en las organizaciones, ocasionando reducciones en los procesos operativos de las industrias.

Paralización del sector construcción

El sector construcción manifestó que el pasado incremento salarial realizado por el Ejecutivo
Nacional, genero paralización del sector y obligó  a revisar las condiciones de los convenios colectivos que quedaron desfasados.

Indicaron que a pesar de que los materiales para la estructura y cerramientos son de fabricación nacional, el costo por metro cuadrado se elevó un 23%, calculado en divisas.

Advirtieron que los costos de acabados (pisos,equipamientos, aires acondicionados, etc.), por ser en su mayoría de origen importado, han aumentado hasta en 500% “en este corto período de tiempo”, condición que incrementa en casi un 100% el costo de la vivienda totalmente terminada para ser habitada.

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...