El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

77 % de los venezolanos revocaría a Nicolás Maduro

fichaEl 77 % de la población venezolana revocaría el mandato del presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo y la intención de voto contra el mandatario aumentó desde febrero 17 % entre electores de sectores más empobrecidos de Venezuela, según el último estudio de la consultora Poder y Estrategia.

El sondeo, realizado entre el 10 y el 25 de abril de este año en las principales áreas urbanas del país, determinó que en los últimos dos meses aumentó 16 % el anhelo de revocar al heredero de Hugo Chávez.

El estudio concluyó además que solo 21 % de los venezolanos respaldaría la continuidad de Maduro en una eventual consulta comicial. La cifra representa, a su vez, una disminución de 16 puntos en el apoyo estricto al jefe de Gobierno desde febrero, cuando otra encuesta de la misma empresa determinó que 37 % secundaba su continuidad.

sondeoHumildad en contra
Poder y Estrategia escudriñó además entre los deseos electorales del venezolano según su estatus socioeconómico. Su investigación no halló variaciones entre los más ricos desde febrero pasado.

Los estratos A y B mantuvieron incólumes su intención de voto: 92 % de los consultados revocaría a Maduro; siete por ciento lo mantendría en el poder; y solo uno por ciento no supo o no contestó la interrogante.

Pero en la humildad ha crecido el descontento. Los sectores más empobrecidos del país se volcaron hacia la idea de destronar al Presidente por la vía electoral en apenas 60 días. El 75 % de los estratos D y E respaldó revocar al jefe del Estado venezolano; 24 % cerró filas con el dirigente y tan solo 1 % no supo o no contestó.

El aumento por el deseo revocatorio se palpa cuando se comparan los estudios de febrero y abril de Poder y Estrategia. Según sus cómputos, la encuesta de hace dos meses marcaba 58 % de simpatizantes del revocatorio y 41 % de contrarios a poner fin a la gestión madurista.

La encuestadora apuntó entre sus conclusiones que hay “un récord histórico” de consultados a favor de revocar el mandato presidencial vigente.

“Esta variación tan marcada, en tan poco tiempo, pudiera explicarse por el severo racionamiento eléctrico, lo que genera un gran descontento en la población, aunado a la intensificación de la escasez de rubros básicos y medicinas. Además de afectar a la población en general, al aumentar la escasez, se ve mermada la válvula de escape en el que se ha constituido el bachaqueo”, subrayó la empresa en su análisis de los datos.

votoRuleta de Presidente
La encuesta de Poder y Estrategia también hurgó en las preferencias ante unas eventuales elecciones presidenciales. La consulta determinó que un candidato opositor sería el futuro inquilino del Palacio de Miraflores: 75 % de los entrevistados respaldaría a un abanderado de la Mesa de la Unidad y tan solo 23 % apoyaría a un aspirante rojo. Henrique Capriles Radonski, con 27 % de respaldo, encabeza la lista de potenciales candidatos a la Presidencia.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular detenido desde 2014 en la cárcel de Ramo Verde, acumulan cada uno 14 % de las preferencias.

Maduro, en caso de perder un revocatorio, se mantiene como líder del oficialismo con 8 % de preferencias en unas Presidenciales. La Constitución y las leyes, sin embargo, prohíben a un funcionario revocado aspirar al mismo cargo en las elecciones posteriores.

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente, acumula 6 % de las opciones oficialistas, mientras que Miguel Rodríguez Torres, exministro del Interior, aparece con 5 %. En la cuarta posición de preferencias oficialistas aparece Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del PSUV, con 4 %.

El caso de Cabello es llamativo. El sondeo de febrero de Poder y Estrategia permite remarcar el desplome de la popularidad del expresidente del Parlamento. Ese mes sumó 16 % de las simpatías oficialistas, es decir, que su ascendencia electoral cayó 12 % en solo 60 días. Su desplome es emblema de un chavismo que se desinfla en las encuestas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...